martes, 2 de febrero de 2016

APOYO A LA PROFESORA MIRTA NÚÑEZ

Estimados compañeros y amigos de la Plataforma Comisión de la Verdad: 

La compañera Mirta Núñez Díaz-Balart, excelente historiadora largamente comprometida con la causa de la memoria histórica y el derecho a la verdad, la justicia y la reparación que reclaman las familias y víctimas de la larga y variada criminalidad franquista, está siendo objeto de miserables ataques de la derecha reaccionaria y de sus sectores políticos y mediáticos. Os ruego que leáis la CARTA DE APOYO que incluye este correo, y si os parece bien os adhiráis a ella (bien a través del enlace de Crónica Popular que se incluye ( http://www.cronicapopular.es/2016/02/apoyo-a-la-profesora-mirta-nunez-diaz-balart/ ), bien enviando vuestro nombre, apellidos y profesión al compañero profesor Pedro López López ( <plopezlopezgt@gmail.com> ). 

Gracias y saludos fraternales. 
Pepe Osorio 
 


EN APOYO A LA PROFESORA MIRTA NÚÑEZ DÍAZ- BALART

Los abajo firmantes queremos hacer constar nuestro apoyo a la historiadora  Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la esta universidad, objeto en estos días de un ataque ideológico procedente de sectores contrarios a la reivindicación de la memoria histórica democrática.  La profesora Núñez Díez-Balart ha sido reclamada por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de un plan de actuaciones en materia de memoria histórica. Esto es algo normal en el mundo universitario, que es requerido por empresas y poderes públicos para asesorar en multitud de temas en base a los conocimientos especializados de profesores e investigadores. En algunos casos, y ocurre con mucha frecuencia en materia de memoria histórica, estos especialistas han sido acosados, mediante ataques personales –como se da en este caso- desde medios afines a la ideología que agrede e incluso mediante querellas que en la mayoría de los casos son archivadas.

La libertad intelectual es así acosada por sectores que intentan, en materias como ésta, intimidar a periodistas, historiadores, abogados y otros especialistas que comprueban día a día que la memoria histórica democrática es terreno minado en este país. Un país con un monumento megalómano que ensalza a un dictador (Valle de los Caídos), con miles de placas que siguen homenajeando a los que se alzaron con un golpe de estado contra un gobierno democrático y libremente elegido por el pueblo español, con más de cien mil desaparecidos en fosas comunes -España ostenta el vergonzoso récord de ser el segundo país del mundo en número de desaparecidos-, con una trama de bebés robados que se prolonga hasta los años noventa y que hunde sus raíces en los atropellos del franquismo, con torturadores y colaboradores del régimen franquista que tienen medallas concedidas en plena democracia, y con un desprecio olímpico a los cientos de miles de víctimas de violaciones masivas de derechos humanos producto de prácticas de terrorismo de estado durante cuatro décadas.

La investigación y las políticas públicas en materia de memoria histórica democrática deben proseguir, no es aceptable el olvido y el silencio que pretenden los herederos del franquismo; por el contrario,  la población española tiene derecho a conocer su historia, y el Estado tiene el llamado por las Naciones Unidas deber de memoria. La profesora Núñez Díaz-Balart cuenta con el reconocimiento de la comunidad universitaria, y un prestigio ganado con honestidad y competencia intelectual que los sectores más reaccionarios intentan manchar emponzoñando de la manera más miserable. Todo nuestro apoyo.

1 de febrero de 2016




Primeras firmas:

Teresa Aranguren. Periodista
Lourdes Lucía Aguirre. Editora.
Ángeles Díez Rodríguez. Profesora UCM.
María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida. Historiadora y escritora
Juan Antonio Hormigón. Director de Teatro y escritor.
Rodrigo Vázquez de Prada y Grande. Periodista. Director de Crónica Popular
Juan José Tamayo Acosta. Director de la Cátedra de Telogía y  Ciencia de las Religiones
Pedro López López. Profesor UCM y activista de derechos humanos.
Ian Gibson. Historiador
Rosa Regás. Escritora
Pascual Serrano. Periodista
Mercedes Arancibia. Periodista y escritora.


1 comentario:

Santiago de Córdoba dijo...

Hace años conocí a Mirta Núñez a través de sus publicaciones. Después por su participación magnánima en actos convocados por Memoria y Libertad, siendo un honor compartir con ella disertación y homenaje a las 2.685 víctimas del franquismo fusiladas en el Cementerio del Este de Madrid, víctimas que en 1997 nominó para que sus nombres no fueran olvidados por la Historia y la Justicia.

Ahora la derecha del PP aprovecha un posible error de coordinación municipal para actuar desde su fascitación ideológica contra Mirta. No perdonan que desde hace más de dos décadas la historiadora con sus publicaciones haya descubierto de dónde vienen sus genes: La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)” (1989); “Consejo de guerra: los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945”(1997); “Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo” (2003); “Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco” (2004); “La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales”(2006); etc.

Querida y admirada Mirta, desde el Sur hispano un fuerte abrazo.

Santiago de Córdoba