sábado, 20 de febrero de 2016

La Rinconada recuerda a las presas del franquismo y reconoce el valor de sus vidas

Os "reenvio" una nota del amigo Ramón Barragan, por si es de vuestro interés.  CECILIO.
...................................................................................................................................................................................................................................


LA RINCONADA RECUERDA A LAS PRESAS DEL FRANQUISMO Y RECONOCE EL VALOR DE SUS VIDAS.

            El día 18 de febrero de 2016, en el Centro Cívico La Estación de San José de la Rinconada se celebró un Acto por la Recuperación de la Memoria organizado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de La Rinconada, sobre la represión franquista contra las mujeres. La proyección del documental “Las presas de Franco”, sirvió, asimismo, para conocer los nombres y apellidos de todas las mujeres de esta localidad y de localidades cercanas que sufrieron represión política desde 1936 y durante toda la dictadura franquista, así como reconocer públicamente su sufrimiento y el valor de sus vidas para nuestra sociedad.
            La mayoría de las mujeres de la Vega Media del Guadalquivir que pasaron por las cárceles de Franco en la posguerra eran vecinas de San José de la Rinconada. También hubo presas de Alcalá del Río y La Algaba. 10 en total. Antes, al comienzo de la sublevación militar-fascista, 24 mujeres de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, La Rinconada y Tocina habían sido asesinadas en aplicación de Bando de Guerra, y otras muchas mujeres de todos los pueblos habían sido humilladas, vejadas o rapadas por su participación política o sindical o por ser madre, esposa, hermana, hija o novia de un hombre defensor la República.
            En el debate posterior al documental, los asistentes pusieron de manifiesto algunos derechos que las mujeres consiguieron en Segunda República: el derecho al voto, a elegir y ser elegida; el matrimonio civil y derecho al divorcio; la igualdad en el acceso a los puestos oficiales; poder contratar servicios, una vez casada; estudiar en pie de igualdad, trabajar y disponer del fruto de ese trabajo, y otros derechos penales, civiles y de familia, que la equiparaban al hombre. También surgió en el debate el fuerte impulso de la República a la creación de escuelas, que se tradujo en un descenso del analfabetismo de las mujeres. Las mujeres en ese periodo de nuestra Historia pasaron a ser ciudadanas de pleno derecho, aunque quedó mucho por hacer y se mantuvieron algunas discriminaciones. Fue un tiempo corto (cinco años) de democracia y la fuerza de las costumbre era aún grande, especialmente en las zonas rurales.
            Igualmente, se expuso con rotundidad cómo la sublevación militar y la guerra civil supuso, además de una atroz represión, la perdida de todos los derechos conquistados por las mujeres, quedando relegadas a las funciones domesticas de madre, sumisa al varón (padre o marido) y con innumerables obstáculos para su desarrollo personal, social, político y económico.
            Por último, los asistentes propusieron a la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática impulsar el conocimiento de la verdad sobre la represión de las mujeres y la represión franquista en su conjunto, así como la acción antifranquista de muchos vecinos los municipios de la comarca, para hacer justicia y reparar los daños causados, en coordinación con otras asociaciones, y poder superar todos los obstáculos jurídicos que aún puedan existir, de acuerdo con las recomendaciones de la ONU al Estado Español. Todo ello para continuar construyendo una sociedad plenamente democrática que incorpore en su cotidianidad los valores republicanos desde las escuelas e Institutos y todos los ámbitos de nuestra sociedad.
                                                                                  19 de febrero de 2016

                       
                       
                        ASOCIACIÓN                                                                                         COMARCAL
                        PRO MEMORIA
                        DEMOCRÁTICA
                        VEGA MEDIA
                        DEL GUADALQUIVIR
                                                                                 
                       
                                                                       C/ Asunción, nº 7 Alcalá del Río. CP 41200.
                                                                       Email: promemoriademocratica@hotmail.com


ANEXO:

1.-MUJERES ASESINADAS POR BANDO DE GUERRA

Alcalá del Río:Felisa Domínguez Fernández, Rosario Huertas Morán, Gregoria Morán Fernández, Dolores Pluma              Rodríguez y Ángela Roldán Iglesias,
La Algaba:Francisca Pavón Casilla
Brenes:Trinidad Bejarano Jiménez, Dolores Molina Morón, Dolores Ocaña de la Cuadra, Encarnación Rodríguez              Roldan y una mujer de la familia Pedraza.
Cantillana:Silveria Blanco González, Asunción Díaz Núñez, Carmen Lafuente Tirado, Dolores Sánchez Sánchez y            Dolores “La Boleca”.
                La Rinconada: Carmen Victoriana Murillo Bermejo.
Tocina:Dolores García Rodríguez, Antonia y Maria González y Teresa Ortiz.

También se consideran victimas mortales las desaparecidas: Esperanza Delgado Morales y Dolores Fulgado Morales, de Alcalá del Río, Amparo Borja Navarro, de La Algaba.

2.-MUJERES DE LA VEGA MEDIA QUE SUFRIERON PRISIÓN AL TERMINAR LA GUERRA CIVIL:

                -Carmen Barroso Ortega, La Larga, 23 años de edad, trabajó en el campo y como dependienta, casada, militante del PCE. Según datos del sumario de su causa era la presidenta del Centro Comunista de la Barriada de San José de la Rinconada y miembro del Comité local antes de huir hacia Madrid en 1936, donde fue detenida al terminar la guerra, ingresando en la Prisión de Mujeres de las Ventas. La trasladaron a Sevilla, a la Prisión Provincial (PPSE). Fue condenada en Consejo de Guerra a 12 años de prisión. Obtuvo la libertad condicional en enero de 1943.

                -Ana Funes Rodríguez, natural de Loja (Granada), 30 años, casada, PCE. Huyó de San José de la Rinconada en 1936. Volvió cuando terminó la guerra, siendo detenida el 27.05.1939 y condenada en Consejo de Guerra a 12 años de prisión. No los cumplió, pues falleció en prisión sevillana el 27.3.41. Estuvo casada con Manuel Vizcaino Rodríguez. Tenía una hija, Gertrudis, de cuatro años de edad.

                -Francisca Pinilla García,  30 años. Había sido la presidenta o tesorera de la Asociación de Mujeres Antifascistas de San José de la Rinconada. Fue condenada a 6 meses de cárcel, pero en la revisión de condena, realizada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en Madrid el 28.11.1942, la ampliaron a 12 años. Bernardo Gallardo Briseño, con quien estuvo casada, había sido asesinado por los militares fascistas en 1936, después de estar preso en el buque barco-cárcel del puerto de Sevilla. Al salir de prisión tuvo que irse a Madrid, al no ser bien recibida por su familia. All, en 1964, fue de nuevo detenida y condenada a seis años de prisión por el “delito” de asociación ilícita, pues seguía militando en el PCE.

No hay comentarios: