miércoles, 10 de febrero de 2016

En proyecto la edición de un nuevo libro coordinado por Javier Gavira

Hace unos días, cerramos con editorial Aconcagua este proyecto para editar y publicar por la editorial , con la colaboración de DIME , una nueva obra coordinada por nuestro socio e Historiador Javier Gavira Gil. El libro llevará por titulo: Marchena 1936, Verano de Terror, Marchena 2016 Primaveras de Memoria.
De la obra como indica el título ,destacamos como se tratarán temas concretos relacionados con la brutal represión golpista en Marchena en 1936 , pero también se contará el sendero de lucha memorialista que se ha llevado en Marchena por parte de DIME desde 2006. En definitiva un libro de Historia y Memoría,  centrado en Marchena pero contextualizada a la Historia y Memoria Histórica de nuestro país.
El libro contará con prólogos y prefacio de autores de primera línea del movimiento Memorialista,  además de historiadores de renombre en la parcela de la guerra civil y represión.
Javier Gavira también realizará prólogo,  como también es el autor de varios capítulos,  que si bien algunos fueron presentados en Jornadas , es ahora cuando se completan y se positivizan en la obra. Concretamente se trata sobre capítulos dedicados a la represión de las mujeres marcheneras y represión a plantilla municipal. También se publicará la entrañable entrevista con Luciano Moreno, hijo del diputado marchenero exiliado en México,  Mariano Moreno Mateo.

La obra dividida no en capítulos,  sino en generaciones se complementa con artículos  de hijos y nietos. Representando la segunda y tercera generación.
Para ello Javier Gavira ha coordinado un equipo de periodistas,  historiadores, arqueólogos..muchos familiares directos de marcheneros represaliados.
Un capítulo,  tratará sobre los resultados de las distintas catas arqueológicas realizadas en cementerio municipal en busca de los cuerpos de represaliados,  víctimas de la brutal represion y las fosas .
A ello, se une capítulos dedicados a los retazos biográficos, de protagonistas -víctimas de la represión,  como los dedicado a Antonio Parra Ortega  padre de Antonia Parra,  presidenta de DIME, y de  los maestros,D. Santos Ruano Mediavilla y D. Rosendo  de la Peña  y Risco.
Ana María Valencia, nieta de Mari Pepa y Baldomero Herrera, nos sumergirá por los archivos del Terror, en un capítulo que utilizando como fuente de primera mano el Archivo del Tribunal Militar de Sevilla, nos narrará las peripecias, que la familia Herrera- Rodriguez sufrió tras el asesinato de sus abuelos y el pillaje al que fueron sometidos. Sin rencor, pero pidiendo Memoria y Justicia!
Otro capítulo tendrá connotaciones literarias con poemas y relatos de familiares, bajo el título de Nos queda la Palabra.
Todo ello se complementará con anexo fotográfico,  con nuevas fotos inéditas y un anexo de Javier Gavira , que completa su investigación de nombres de víctimas,  que cayeron bajo las garras de la represión.  La lista fruto de más de 20 años de investigación cuenta con 215 nombres de marcheneros y marchen eras víctimas de ese verano de terror y meses posteriores, incluso años, hay nombres de víctimas hasta mediados de los años 40.
En definitiva una nueva obra coordinada por Javier Gavira, con rigor y corazón,  lleno de Historia y Memoria, autor de la obra que coordina a un equipo que hace posible esta obra, que no nos cabe duda será una pieza más en el capítulo de la Verdad, la Justicia y la Reparación
La obra se pretende presentar oficialmente, el próximo 1 de Mayo, en el contexto  de las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria  Histórica,  DIME Marchena.

Seguiremos informando...

No hay comentarios: