domingo, 15 de enero de 2017

Garzón denuncia en Vilagarcía la "falta de voluntad" para juzgar los crímenes de guerra

 


El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa. SALVADOR SAS (EFE)
El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa. 
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado este miércoles "falta de voluntad" del estamento judicial para juzgar los crímenes de guerra y durante la dictadura franquista. 

En un acto en Vilagarcía de Arousa de homenaje al juez represaliado y asesinado en 1936 Luis Pando, Garzón ha afirmado que "desde que existe la Ley de Amnistía, siempre se ha incumplido y ni siquiera se ha respetado", por lo que cree que no se han juzgado como se debería los crímenes de guerra en España. Todo ello, en palabras de Garzón, "por la falta de voluntad de la Justicia para poner fin a este capítulo que ya dura demasiado tiempo en este país". 

Ha abundado en que tras 40 años de "dictadura lapidaria, aún no se ha superado", y ésa es, en su opinión, "la base de muchos de los problemas que se siguen teniendo en el ámbito político".