sábado, 28 de enero de 2017

Patrimonio autoriza que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca







Un Juzgado de lo Contencioso salmantino pidió un pronunciamiento de este órgano de la Junta de Castilla y León tras la demanda que interpuso Izquierda Unida 
El Ayuntamiento (PP) elaborará un proyecto técnico que determine las condiciones técnicas "que deben guiar los trabajos de retirada del medallón".
Se puede quitar porque "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" previstas como excepciones en la Ley de la Memoria Histórica.


La Plaza Mayor de Salamanca es un Bien de Interés Cultural y con protección de la Unesco. En uno de los laterales del ágora salmantina está esculpida la efigie del dictador Francisco Franco, junto a figuras relacionadas con la Historia de Salamanca. Y, desde hace años, se viene reclamando, también en vía judicial, que se retire.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha emitido un comunicado, por unanimidad, en el que se determina que el medallón de Franco "no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio". La reunión, que se ha mantenido este miércoles, ha sido propiciada por la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Salamanca que pidió un informe antes de reclamar la retirada del medallón.

No hay comentarios: