lunes, 20 de octubre de 2008

GARZÓN DESIGNA AL FISCAL VILLAREJO Y AL JUEZ DOÑATE PARA LA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ EL FRANQUISMO

Insertamos noticia de Público.es, aunque advertimos error en el nombre del Historiador Francisco Espinosa que aparece como Fernando, cuando se trata del doctor D. Francisco Espinosa Maestre.

Saltar publicidad

EXTRAIDO DE PUBLICO.ES
Garzón designa al fiscal Villarejo y al juez Doñate para la comisión que investigará el franquismo
Las 22 asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica proponen, por su lado, a Francisco Etxeberria y a los historiadores Fernando Espinosa y Julián Casanova
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una imagen de la semana pasada. EFE EUROPA PRESS - Madrid - 20/10/2008 16:58
El fiscal Carlos Jiménez Villarejo y el juez Antonio Doñate Martín han sido nomrbrados miembros de la comisión de expertos creada en el marco de la investigación abierta por el magistrado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.
En un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera "procedente" la designación de los dos juristas y les requiere para que "en el menor breve plazo de tiempo posible" se personen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 para "la aceptación y juramento o promesa del cargo".
La comisión de estudio, creada a partir del auto en el que Garzón se declaró competente para investigar los "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, estará formada por siete expertos que se encargarán de "estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas".
La comisión deberá "estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas"
Carlos Jiménez Villarejo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), fue fiscal Anticorrupción entre 1987 y 2003. Antonio Doñate Martín, por su parte, es experto en asuntos de Justicia Universal y ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y juez de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña.
Tres nombres más
Las 22 asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica que han impulsado esta causa también presentaron hoy ante el juzgado de Garzón los nombres de tres de los cinco expertos que deben proponer para integrarse en esta comisión, tal y como consta en la citada resolución judicial.
Las personas propuestas por esta parte son el médico forense perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi Francisco Etxeberria, que ha participado desde un inicio en las labores de exhumación y dispone de inventarios completos sobre el número de fosas y de cuerpos localizados en ellos; y los historiadores Fernando Espinosa y Julián Casanova.
Espinosa es el firmante del informe pericial presentado por los denunciantes en el Juzgado de Garzón sobre las tumbas colectivas.
En cuanto a Casanova, es uno de los coautores del libro Víctimas de la Guerra Civil, que en opinión de las asociaciones constituyó la base para las labores de búsqueda y exhumación desarrolladas en los últimos años.
Tareas
Esta comisión tendrá que presentar al magistrado un informe único que incluya el número total de personas que perdieron la vida entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951, las cuales serán englobadas en tres grupos. El primero contemplaría a las personas detenidas y desaparecidas sobre las que consta una propuesta de localización y métodos de recuperación e identificción de restos; el segundo abarcaría a cuerpos ya recuperados pero aún sin identificar; y el tercero a víctimas que ya han sido identificadas.
Los denunciantes tienen ya casi cerrados los otros dos nombres de expertos que formarán parte del grupo y avanzó que uno de ellos procederá de forma directa del movimiento asociativo.

No hay comentarios: