domingo, 5 de octubre de 2008

Jornadas en Grazalema (Cádiz)


8/09/2008
La delegada de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, María Naval, y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, han invitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a participar en las primeras Jornadas sobre exhumación de fosas de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Cádiz, que se desarrollarán en dicha localidad los días 16 y 17 de octubre próximo.


Durante la presentación a los medios de comunicación de estas jornadas el director de la Delegación de ciudadanía de Diputación, Carlos Perales, anunció que se ha remitido el listado de los cadáveres exhumados de la Fosa de Mujeres hallada en el término de Grazalema al proyecto Todos los nombres, impulsado por la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia y la confederación General del Trabajo de Andalucía, para que a su vez lo haga llegar al juez de la Audiencia Nacional.


El pasado 12 de septiembre una veintena de familiares de las víctimas exhumadas de la Fosa de las Mujeres acudieron al Ayuntamiento de Grazalema para conocer los resultados de un informe preliminar, avanzado por el equipo investigador que ha recuperado los restos. La dignificación y reparación moral de personas que formalmente siguen reconocidas como “desaparecidas” es uno de los idearios que inspiran el proyecto Grazalema-Benamahoma-Ribera de Gaidóvar. Recuperando la Memoria Histórica, promovido por el Ayuntamiento de Grazalema y subvencionado por la Diputación.


La administración provincial ha distribuido este año, en el marco de una convocatoria pionera, 45.000 euros en proyectos de 8 municipios. Iniciativas que aplican los postulados de la Ley 52/2007, popularmente conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Programa de las jornadas.
Jueves 16 10.30 h. Inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara Mateos, la diputada delegada de Ciudadanía, María Naval Zarazaga, la delegada provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara Reviso y el rector de la Universidad de Cádiz Diego Sales Márquez.

11.00 h. Conferencia: La Guerra Civil española, una explicación de la represión política, por Diego Caro Cancela, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. 12.30 h. Conferencia: Exhumando fosas, recuperando dignidades, por Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor titulado de Medicina Legal y Forense, de la Universidad del País Vasco. 17.30 h. Presentación del Proyecto Todos los Nombres, por Cecilio Gordillo Giraldo.

Conferencia: La represión fascista en la Sierra de Cádiz: Víctimas y fosas, del historiador Fernando Romero Romero.

19.30 h. Los Procesos de exhumación en la Sierra de Cádiz (Municipio de Grazalema). Participan Joaquín Gómez Calvillo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grazalema, vicepresidente de la Asociación Provincial de Memoria Histórica y Justicia de Cádiz e historiador; los arqueólogos Jesús López Jiménez y Jesús Román Román; la antropóloga física, Sonia Gallardo Cano; la jurista criminóloga, Isabel Parra Moreno y Antonio Domínguez Caro, portavoz de la Asociación de Familiares de la Sierra de Cádiz por la Recuperación de la Memoria Histórica.


Viernes 17 10.30 h. Conferencia: Eficacia de la Ley de la Memoria Histórica, de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

12.30 h. Conferencia: El proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: Investigación, localización y exhumación de fosas, por Cayetano Ibarra Barroso, coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura.

17.00 h. Conferencia El Centro Documental de la Memoria Históric,a de María José Turrión, directora del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

18.30 h. Mesa Redonda: Métodos de trabajo en exhumaciones. Intervienen: Santiago Macías, vicepresidente Asociación Memoria Histórica de León; Sebastián Fernández, responsable de la excavación de las fosas del cementerio de San Rafael, Málaga; Alfonso Pando, arqueólogo de la Junta de Andalucía, excavación de El Bosque (Cádiz). Modera: Carlos Perales Pizarro, director de la Delegación de Ciudadanía la Diputación Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: