martes, 7 de octubre de 2008

NOTA DE PRENSA

nota de prensa

PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS, DE LA II REPUBLICA, REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN www.todoslosnombres.org
Casi coincidiendo –en el tiempo- con los trabajos de exhumación de Luis Dorado Luque (diputado del PSOE por Málaga), en el cementerio de la Salud de Córdoba, se ha incorporado a la base de datos de Todos (…) los nombres una relación de 73 hombres y mujeres que durante la II República fueron parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados por provincias andaluzas y extremeñas y que durante la Guerra Civil y posguerra sufrieron diversos tipos de represión: encarcelamiento, muerte o exilio. La información ha sido facilitada por Aurelio Martín Nájera, autor del libro Segunda República. El grupo parlamentario socialista (Fundación Pablo Iglesias, 2000). Martín Nájera es también autor de las biografías de algunos diputados que se han incorporado a la sección de micro-biofrafías.
Días antes se subieron una relación de 35 varones vecinos de la localidad gaditana de Rota que fueron fusilados en 1936, cuya información ha sido facilitada por Mercedes Rodríguez Izquierdo y Pedro Paulo Santamaría Curtido, coordinadores del libro Memoria rota. República, Guerra Civil y represión en Rota de inminente publicación.
También de la provincia de Cádiz son quince mujeres y un adolescente residentes en la localidad serrana de Grazalema que fueron asesinados en 1936 y cuyos restos han sido exhumados recientemente de la fosa común ubicada en la llamada Cañada de las Mujeres. La información ha sido proporcionada por Joaquín Ramón Gómez, responsable de la exhumación en el Ayuntamiento de la localidad y que ha realizado la recogida de testimonios orales para la identificación de las víctimas.

Sevilla 6 Octubre 2008Cecilio Gordillo, Coord. “todoslosnombres” por CGT.A / 695.276656

No hay comentarios: