sábado, 8 de noviembre de 2008

El movimiento social MEMORIALISTA continúa( ...y continuará) en su lucha por la memoria.

CALAÑAS (HUELVA) HALLAN LOS PRIMEROS HUESOS EN LA EXHUMACIóN DE LA FOSA.

Se cree que hay once personas enterradas en la zona.
.....................................................................................................................de agencias/ Para realizar los trabajos en Calañas, se han desplazado representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Burgos, Madrid, Galicia o Barcelona, según ha explicado su portavoz, Santiago Macías. Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante tres días.

Huelva Información / 08.11.2008

Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabajan desde este sábado en la exhumación de restos en una fosa común de Calañas (Huelva) han encontrado los primeros huesos de las 11 personas que se cree que están enterradas en la zona.
Así lo han explicad fuentes de la ARMH, que han indicado que el equipo multidisciplinar que trabaja en la zona se encargará ahora de clasificar los huesos con la ayuda de una forense.
Las once personas que supuestamente están enterradas en la fosa fueron asesinadas el 13 de noviembre de 1937 a las puertas del cementerio de Calañas, y todas pertenecían a la vecina localidad de El Cerro de Andévalo.
La exhumación se está haciendo cuatro años después de que el vecino de El Cerro Francisco Javier González iniciase los primeros trámites.
González es biznieto de una de las personas enterradas en la fosa, y es uno de los familiares que han acudido al cementerio de Calañas durante la mañana, entre los que estaba Antonia Trigo, una anciana cuyo padre también está enterrado en la fosa.
También están allí los restos del padre de Agustín Serrano, que ha explicado a los periodistas que vive la jornada "emocionado, satisfecho y tranquilo, porque se logra parte de lo que hubiera deseado al principio, pero no habría que haber llegado a estos términos".
Los dos sabían desde siempre de la existencia de la fosa porque el sepulturero del cementerio se lo dijo a la familia poco después de enterrarlos, e inicialmente recorrían en burro los siete kilómetros que separan El Cerro de Calañas para visitar la tumba.
La Asociación ha terminado a las 14:00 horas la primera parte de los trabajos para continuar esta tarde, aunque durarán tres días.
Por las noches, la zona donde se encuentren los huesos será precintada y cubierta con plásticos, y se cerrará el cementerio hasta que terminen los trabajos de exhumación por completo.
.....................................................................................................................La Asociación Memoria Histórica (ARMH) exhumará hoy la fosa de Calañas.
Los familiares de trece fusilados y el Ayuntamiento estarán presentes y confían en que la decisión de la Audiencia de paralizar la causa abierta por Baltasar Garzón no afecte a este enterramiento
Huelva Información: Rafael Moreno / 08.11.2008 - 05:01
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, incluida la que alberga los restos del poeta Federico García Lorca. Los magistrados adoptaron esta decisión con carácter "cautelarísimo" a petición de la Fiscalía y ordenan al Juzgado Central de Instrucción número 5 que "paralice todas las actuaciones" acordadas por Garzón y que en Huelva afectaba a las fosas comunes de La Palma del Condado, Bonares y Niebla. El Ministerio Fiscal había planteado una cuestión de incompetencia de Garzón aún no resuelta.
Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto para hoy en Calañas la exhumación de una fosa común en el cementerio en la que se prevé encontrar los restos de trece vecinos de El Cerro de Andévalo que fueron fusilados. Un trabajo documentado a raíz de las investigaciones realizadas por Francisco Javier González Troncoso.
La ARMH comenzará los trabajos a las nueve de la mañana y entiende que la paralización de las exhumaciones anunciada ayer por la Audiencia Nacional solo afecta a las autorizadas por Garzón y Calañas no está entre ellas porque estaba prevista con anterioridad.
El presidente de la andaluza Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael López, asegura que la fosa de Calañas se abrirá a menos que "llegue una autoridad judicial y ordene lo contrario". López añadió que los familiares de las víctimas enterradas en la fosa calañesa han dado su autorización, se ha realizado un proyecto global de exhumación y cuenta con el permiso municipal, de quien depende la normativa mortuoria en este caso. Rafael López indicó que "es de justicia" dar un enterramiento digno a estas personas fusiladas por el simple hecho de defender sus ideas".
La mayoría de los fusilados eran campesinos y están identificados en los archivos locales. La exhumación aclarará las condiciones en las que murieron, si tienen agujeros de bala, fueron torturados y hasta su posición. Sus restos se meten en unas cajas para posteriormente ser identificados, entregados a sus familias y darles una sepultura digna.
El alcalde de Calañas, el socialista Fernando Recio subrayó ayer que tanto él como los hijos y nietos de las víctimas estarán presentes en el cementerio para ser testigos de la exhumación. Recio dijo "no entender" como puede haber gente que se opongan a dar un enterramiento digno a estas personas que sufrieron tanto.
La Asociación Memoria Histórica calcula que en Huelva existen 118 fosas comunes, la mayoría ubicadas en el interior de los cementerios de los pueblos. El auto de Garzón reconocía cerca de 4.000 desapariciones entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 solamente en la provincia de Huelva. Las fosas comunes más grandes se encuentran en los camposantos de Huelva, Nerva, Aracena, Aroche y Riotinto.

No hay comentarios: