viernes, 8 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA DE TODOSLOSNOMBRES.ORG.

nota de prensa: MEMORIA HISTORICA

http://www.todoslosnombres.org/: CUMPLIMOS TRES AÑOS, y CON 45.076 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Seguimos.


En los primeros días de Marzo, cuando enviamos nuestro anterior comunicado la Base de Datos contaba con 42.147 nombres, hoy esa cifra se ha visto incrementada hasta los 45.076 tras la importante aportación -cerca de 3.000 nombres- del historiador y colaborador Santiago de Córdoba, sobre la represión en la provincia de Jaén, la mayoría de ellos producto de sus investigaciones, así como de la recopilación efectuada de otros trabajos (Mª. C. Checa Godoy, Luís Miguel Sánchez Tostado, Francisco Moreno Gómez e Iñaki Errazkin) fundamentalmente presos políticos, encausados por la justicia militar y expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas, más algunos datos suministrados por familiares.

Durante los meses de marzo y Abril las MICROBIOGRAFIAS subidas a la Web , en menor número que en otras ocasiones, a han sido las de Manuel Álvarez Fernández, de Sevilla; Francisco Copado Moyano, de Córdoba; Juan González León, de Montilla (Córdoba); Justo José Morterero Felipe, de Ecija (Sevilla); José Fuentes Blanco, de Villanueva del Fresno (Badajoz); José Barajas Galiano, de Huelma (Jaén); Ricardo Naval Pimentel, de Chipiona (Cádiz); José Sesto González, de Dos Hermanas (Sevilla); Juan Gallego Crespo, de Torreperogil (Jaén) y Antonio Aranda Camacho, de Valsequillo (Córdoba).

A la sección de DOCUMENTOS se han incorporado algunos trabajos interesantes, tales como: “Informe sobre crímenes del franquismo”, de César Estirado (Unión Progresista de Fiscales); “Otras víctimas de la transición. Persecución, secuestro y censura del filme “Rocío” de Fernando Ruiz Vergara” escrito por Ángel del Río; “Francisco Marín Torrado (1929-2009) In memoriam. Vida y muerte de vencidos” de Francisco Espinosa Maestre; Los boletines de nº 1, 2 y 3 de GEHCEx; Documentación de las Jornadas de AMHyJA “Mujer y Guerra Civil: doblegadas e insurrectas” y el libro, completo, de M. Temblador “Recuerdos de libertario andaluz”

En la sección de INVESTIGACIONES se han incorporado los materiales de Francisco Espinosa Maestre “Sobre la represión franquista en el País Vasco”, un artículo de Eduardo de Guzmán, escrito en 1977 titulado “Después del 1 de Abril de 1939: Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España”. Sebastián Guzmán Martín con “Luces y sombras de la historia de Chipiona. Segunda República, Guerra Civil y represión militar”. Fernando Romero Romero ha subido “A todos se les aplicó el bando de guerra. Torre Alháquime 1936, y por último Alfonso Domingo y José L. Gutiérrez Molina nos remiten el “librito” sobre “Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo”.

La campaña que viene promocionando nuestra web, y por lo tanto sus entidades promotoras y otras asociaciones y entidades “TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, EN LOS REGISTROS CIVILES” está comenzando a tener una importante repercusión en algunos ámbitos municipales como lo demuestra los apoyos, por unanimidad, a las mociones presentadas en Plenos, sin embargo en el movimiento asociativo no acaba de mostrar la solidaridad que en un principio se esperaba ¿porqué?, esa es una cuestión que en algún momento tendrán que aclarar. Por el momento los apoyos individuales y colectivos (asociaciones grupos sindicales, entidades...) superan los 600.

Por último, UTOPIA PRODUCCIONES (utopiaproducciones@hotmail.com) nos informa que la joven cantante sevillana Lucia Socan ha cedido los derechos de la canción “todos los nombres” de su próximo disco “CONTRASTES”, que verá la luz a últimos del mes de mayo, a la Asociación PMH “19 mujeres” de Guillena, y que nosotros hemos incorporado a la Web. Esperamos sea de vuestro agrado, a nosotros, nos ha puesto “los pelos de punta”. Gracias Lucía, por tu sensibilidad, por tu voz.

TODOS LOS NOMBRES
En una fosa común
En la memoria del olvido,
Quieren borrar tu nombre
Como si no hubieses existido.

Ya mataron tus esperanzas
Dejaron huérfanos a tus hijos
Pero no pudieron segar
La dignidad como principio.

De todos los hombres y mujeres
Que en huesos se han convertido
todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Y cada uno una historia de sueños
Que no queden en el olvido
Todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Los hombres y las mujeres
Que cometieron el delito
De defender la libertad
Quieren volar al infinito.

No mataran tus esperanzas
Tú sigues en mis recuerdos,
Que tu cuerpo ya descansa
Pero tu alma nunca ha muerto.


Más información sobre Guillena en: DOCUMENTOS. Apartado Fosas comunes.

hasEML = false;

No hay comentarios: