sábado, 2 de mayo de 2009

UN UNO DE MAYO DE DEMANDA SOCIAL POR LA MEMORIA Y HOMENAJE A LA LIBERTAD




Con el salón de Plenos de Ayuntamiento lleno, se llevó a cabo los actos del 1 de mayo, programados por DIME.

Como se tenía programado se leyó el manifiesto de demanda para la revocación de condecoraciones, medallas y títulos municipales a personajes golpistas en aplicación de la ley de memoria histórica.
La asociación difundió al público asistente que completaba el aforo el estudio realizado por el grupo de trabajo que surgió de la Comisión Municipal y que ésta aprobó llevar a instancias municipales para que procediera.

Ante el público asistente se detalló el estudio dando ejemplos de casos concretos como entre otros que el General Franco fue nombrado alcalde honorario de Marchena.


La asociación manifestó su postura y reivindicó de forma clara y profunda la aplicación de la ley, ante un numeroso público , y ante la imagen de la primera( nunca se olvide) corporación democrática, toda ella víctima de la represión golpista, golpe de estadoy posterior represión protagonizado por personas que tienen nombre y que aún hoy tiene condecoraciones y títulos en nuestro pueblo.




El acto continuó con el homenaje flamenco: Flamenco para la Memoria, con la voz jonda de la Yiya y la clara voz de Juan Ramíréz , el publico asistente vibró y se emocionó.


Y es que como bien dijo Juan Diego Martín en la presentación:




...La música que mejor puede servir para no olvidar, para no dejar nunca que se olvide, quizas sea el flamenco. porque sobre el flamenco también se han cometido injusticias históricas, ninguneos y se han dicho muchas verdades a medias...


(...) Es una música construida sobre la base de persecuciones, de opresión...es una necesidad de expresar una queja, una injusticia...


No hay comentarios: