sábado, 30 de enero de 2010

PATERNA DE RIVERA (CADIZ): JORNADAS “ LA MEMORIA SE ABRE PASO”

El próximo viernes 29 de enero se celebran en Paterna de Rivera las Jornadas “ La Memoria se abre paso”, organizadas por el Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Paterna.

La Jornada dará comienzo a las 18 horas en la Plaza de la Libertad , con la inauguración del monumento retablo a Miguel Pérez Cordón y María Silva “ La Libertaria ”. Miguel Pérez Cordón vecino de Paterna de Rivera fue asesinado en Cartagena el 4 de Marzo de 1939 y María Silva Cruz, era natural de Casas Viejas y nieta de Curro "Seisdedos". Aún está "desaparecida" después de ser detenida el 19 de agosto de 1936.

Tras dicho acto, los asistentes se trasladarán al edificio V Centenario. Allí, a partir de las 19´00 horas, la Diputada de Ciudadanía María Naval Zaragoza presentará el documental “ La Memoria se abre paso” que ha sido editado por la Diputación de Cádiz, en el cual se da a conocer los trabajos que se vienen realizando desde inicios de 2008 en el Servicio de Memoria Histórica. Al finalizar el mismo, Juan Gallo González, (familiar de Ramón Dávila Díaz, militante de Izquierda Republica, alcalde de Paterna y represaliado del franquismo) Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, dará la conferencia “La política de Memoria Histórica en la Junta de Andalucía”.

Se quiere, de esta manera, dar un impulso a los trabajos de Memoria Histórica, así como a todo lo que concierne dicho tema, en este municipio gaditano.

Con anterioridad, dichas Jornadas se llevaron, con la colaboración de RMHSA de CGT.A, en las localidades de Algeciras, Conil, Villamartín –dentro del Aula de Memoria Histórica-, y Medina Sidonia. En los próximos meses está proyectado celebrarlas en Vejer, Sanlúcar, Puerto Serrano, Rota, Grazalema o Ubrique.

La Diputación de Cádiz pretende llevar dicha Jornadas informativas y de divulgación histórica a todos aquellos municipios que lo soliciten.

+ información sobre María Silva Cruz y Miguel Pérez Cordón en la sección de microbiografias de www.todoslosnombres.org y en el libro “Casas Viejas, del crimen a la esperanza” de José L. Gutiérrez Molina, editado por Almuzara y RMHSA de CGT.A.


No hay comentarios: