lunes, 25 de enero de 2010

En relación a firma de acuerdo para elaboración de mapa de fosas

DIME/ CGG


Parece ser que hoy se firma el Convenio para la elaboración del "mapa de fosas comunes" de la Guerra Civil y la posguerra entre el Gobierno central y algunas Comunidades Autónomas.

A pesar de que la Federación de Municipios y Provincias ha venido manifestando su apoyo a esta materia, desde hace dos años, no está nada claro como se artículará dicha colaboración.

Ayuntamientos: No se ha dicho, si en esa elaboración (captación de información, señalización de lugar, etc...) van a participar con informes propios (elaborados a partir de información de sus propios archivos y del personal a su cargo -fundamentalmente enterradores-) los concejales responsables de los Ayuntamientos en esta materia (la mayoría de las fosas están en los cementerios) así como la especificación del estado actual de dicho enterramiento (exhumado, expoliado, destruido, construido, señalizado, etc).

Guardia Civil: Tampoco en este asunto el Ministerio de Defensa y/o Interior (Guardia Civil) se dice nada, a pesar del importante conocimiento que sobre este asunto tiene el benemerito cuerpo, sobre todo de aquellas fosas situadas fuera de los cementerios. La Guardia Civil no solo tiene archivos (aún imposibles de acceder a los investigadores) sino sobre todo "memoria geográfica" de los lugares donde existen este tipo de enterramientos ilegales y que se ha venido transmitiendo generación tras generación dentro del cuerpo.

Ambos, Ayuntamientos y Guardia Civil son fundamentales a la hora de elaborar un informe de estas características, sobre todo actualizados.

¿Quien le pone el cascabel y traslada estas apreciaciones a los firmantes de este Acuerdo y/o Convenio?

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A / Ex vocal de exhumaciones de AMHyJA (2004/2005)
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla

No hay comentarios: