jueves, 14 de enero de 2010

Viznar (Granada): Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo en Internet.


Nota de prensa
asunto: Memoria histórica

DIME/ TLN

Viznar (Granada): Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo en Internet.

Mañana viernes 15 de Enero a las 18 horas en el Albergue Juvenil de Viznar se inaugurará una exposición sobre la iniciativa “todos (...) Los Nombres_“ compuesta por 13 paneles (2mx1m) donde se recoge los contenidos de http://www.todoslosnombres.org/ y los diferentes apartados de su Base de Datos.

Esta exposición inicia su andadura en Viznar y como actividad paralela del VII Congreso de la CGT.Andalucía (15, 16 y 17) y tienen un claro carácter formativo, además de divulgativo para conseguir más colaboradores que suministren información a los diferentes apartados que componen esta página web.

Esta iniciativa, eminentemente social, fue puesta en marcha en 2004 y no vio la luz hasta el 14 de abril de 2006 tras la firma de un convenio de colaboración entre las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA de CGT.A) y la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía como promotora, junto con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de Cajasol, lo que hizo posible que en dos años estuvieran en internet más de 25.000 nombres de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. En Septiembre de 2008 más de 22.400 nombres de Asesinados/Fusilados se entregaron al juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional tras la denuncia puesta por diferentes entidades y asociaciones de España, siendo la entidad que más información ofreció a la administración de Justicia.

Tras la finalización de dicho convenio y después de varios meses autofinanciandose, el Ministerio de la Presidencia decidió conceder una subvención por un año (Agosto 2008 - Julio de 2009).

En estos momentos http://www.todoslosnombres.org/ cuenta en su Base de Datos con 51759 nombres de represaliados por el franquismo (Asesinados/Fusilados, Desaparecidos, Deportados en campos nazis, Procesados en consejos de guerra, Encarcelados, Procesados por el TOP, Presos en trabajos forzados, Depurados de sus puestos de trabajo, Exiliados, etc...). Cuenta además con 393 microbiografias, 355 documentos (legislación autonómica, estatal e internacional), ponencias de Congresos, revistas, etc. 86 investigaciones (algunas de ellas inéditas). Todo ello está siendo posible gracias a los más de 300 colaboradores (entidades y asociaciones, historiadores, antropólogos, cronistas locales, investigadores y familiares) de toda Andalucía, Extremadura, España y otros países (Francia, EE.UU. México, Argentina).

En estos momentos el equipo de http://www.todoslosnombres.org/ tiene pendiente de subir a sus correspondiente Bases de Datos más de 15.000 nombres


Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 Sevilla
todoslosnombres@cgt.es

No hay comentarios: