martes, 9 de febrero de 2010

CTV TEATRO, PRESENTA : EL CANAL


DIME/CGG

Salud amig@s y compañer@s.
El próximo día 20 de febrero hará 8 años que, los "utopicos" levantamos la ira de muchos y la admiración de MUCHOS MAS en Sevilla y otros lugares de la provincia y de fuera de ella. Celebramos en el Centro Cultural El Monte las "Jornadas sobre el Canal de los Presos" que puso sobre la mesa, pública, la existencia en nuestra ciudad de campos de concentracion (la primera vez que se hacía, pues hasta entonces se denominaron Colonias o Campamentos) donde miles de presos políticos ¿redimieron penas por el trabajo? como verdaderos exclavos de la dictadura franquista. Solamente 8 años, y parece que han pasado ...... dado los pasos que hacía la normalidad democrática se han producido (Debates sociales, políticos y mediáticos, leyes, decretos y normas específicas, etc..) aunque aún no se ha reconocido juridicamente la figura del "preso político en trabajos forzados" , la construcción de el Memorial Merinales está bloqueado por algunas instituciones públicas que en su momento se retrataron a favor de ello y nos queda por hacer el estudio de investigación sobre las repercusiones económicas que ha tenido esa obra para la provincia.
Fueron 4 días para no olvidar, una sala llena a rebosar, escuchando e interviniendo. La plantación de un olivo -en la UPO- con el claro objetivo de dejar constacia de nuestro respeto y admiración a todos aquellos que aguantaron "el chaparrón" (represión, explotación y exlusión), pero pusieron las bases políticas e ideológicas, para que resurgieran, o se crearan otras nuevas, las organizaciones políticas, sindicales y sociales, que dieran cuerpo a lo que más tarde, tras la muerte -en la cama- del dictador, se produjo; un proceso de "normalización democrática" que nunca los tuvo en cuenta a la hora de saldar esas deudas pendientes que se tenían -y aún se tiene- con ellos, hombres y mujeres.
8 años después, los PRESOS DEL CANAL vuelven a lugar desde donde se dió a conocer a las actuales generaciones, aunque ahora el Centro Cultural se denomine Cajasol, y la formula no sea mediante Conferencias, Mesas Redondas, Exposiciones, Documentales, Chirigotas, sino a través del teatro, de una obra de teatro que se ha venido representando en muchos barrios de nuestra ciudad, en pueblos de la provincia, en capitales de España y, también de Europa.
La obra de teatro "El Canal" de Antonio Morilla (CTV de Dos Hermanas) retrata la situación de aquellos presos que padecieron en Los Merinales y los diferentes campos de concentración y "depositos" que rodearon Sevilla hasta 1962.
"El Canal" se representa en el Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4. Sala Joaquín Turina) los días 20 y 21 de Febrero a las 20,30 horas.
+ información sobre la obra en: http://www.ctvteatro.com
¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO, y se AGRADECE LA DIVULGACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.!!!
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A


No hay comentarios: