lunes, 7 de junio de 2010

Ciudadanas Víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. Cap V, por Javier Gavira Gil


También en el Registro Civil de forma diferida en 1944, aparece Josefa Talaverón Caballos, en la lista aparece como Josefa la Talaverona , Josefa tenía su domicilio en C/ San Sebastián 54, el registro nos hace constar que Josefa de 48 años casada, tenía 1 hijo, y según el registro su muerte real se produjo el 18-10-36, aunque creemos que existe un lapsus, un error en el mes , produciéndose no en Octubre , sino en Septiembre, en el motivo que aparece de la muerte no cabe duda de su asesinato , de nuevo el eufemismo: Lucha contra el marxismo y el mismo lugar Ctra. Marchena- Morón.

Bajo el nombre de Esperancita la de los Pollos, está claro el de una mujer, que complementaría sus labores domésticas con la venta de aves, efectivamente se trata de Esperanza Talaverón Perea, de ella poco sabemos , aunque efectivamente por otros documentos hallados en el AMM, sabemos que fue asesinada , que tenía 46 años y vivía en C/ Marcos Ruiz, 59.

En el caso de Josefa Benjumea Pérez, que aparece en la lista como Josefa Benjumea la mujer de Víctor de nuevo observamos como la máquina represora se ceba con familiares de procesados, en este caso Josefa de 44 años es mujer Víctor Serrano, socio de la Panadería Obrera, Víctor sería procesado y condenado en 1939 a 15 años, en su expediente aparece como viudo y es que su mujer fue asesinada esa tenebrosa noche del 18 de Septiembre de 1936.

La macabra lista continúa con una nueva anotación, en este caso es un apodo “La Niña del Duro”, son muchos los entrevistados que me corroboran que efectivamente mataron a una mujer que se le conocía con ese nombre, pero por ahora no hemos podido recabar más información.

Caso contrario es el de Dolores García Hierro de ella sí contamos con bastante información, concretamente su hermano José y sobrino Ramón son dos socios fundadores de DIME, y han colaborado activamente en la búsqueda y dignificación de su historia familiar en particular y en la de los represaliados en general. Además de estas fuentes orales, son muchas más las que nos acercan al caso de Dolores, y todas nos corroboran que Dolores García Hierro sería asesinada el 18-9-36, coincide totalmente con el grupo de la lista de los represores y además con el registro civil de Marchena, donde aparece su registro de forma diferida en 1942 pero apareciendo la baja efectivamente el 18-9-36. “,… en el sitio conocido como El Lavadero y la causa… heridas recibidas por arma de fuego (sic). Dolores era una activa miliciana de tan sólo 22 años, en el momento de su asesinato estaba embarazada de 9 meses, estaba recién casada con Manuel Bellido Herrera miliciano activo ursaonense, afincado en Marchena , que pudo huir en un primer momento , pero que sería más tarde detenido y procesado y condenado a 15 años.

De Josefa Hidalgo Humanes, podemos constatar su asesinato, en esa trágica noche, también por varias fuentes, tanto orales, como escritas, de nuevo estamos ante el caso de un familiar de un miliciano “huido”, en este caso afiliado a Izquierda Republicana, Josefa de 56 años y casada, era la madre de José Ruiz Hidalgo “Pelusa”, que posteriormente sería procesado y condenado a 20 años. El marido de Josefa, José Ruiz Ángel, también fue asesinado

Tras Josefa Hidalgo la lista prosigue con otro nombre que nos hace constar el oficio y lugar de la mujer asesinada, aparece literalmente “La Tejeringuera del arco de la Rosa”, tras un proceso de investigación, contrastando fuentes orales y escritas, podemos aseverar que se trata de Luisa Rosa Méndez Moreira, que complementaba sus trabajos domésticos, con la venta de tejeringos en un puesto al lado del Arco de la rosa. Luisa era una activa y comprometida miliciana, de origen portugués , era conocida también como la portuguesa y de hecho en el registro civil podemos corroborar su origen pues aparece como nativa de Miranda del Duoro Portugal, en su partida de defunción además podemos constatar que en el momento de su asesinato tenía 38 años , y estaba casada . A Luisa, según varias fuentes orales nunca le perdonarían entre otras cosas que en una de las manifestaciones en época republicana “….le pusiera un pañuelo rojo a la estatua del padre Alvarado”.

Madre e hija, también acompañó a tan tétrico séquito, se trata según la lista de Rosario la Mangota y su hija Carmina, de ellas podemos tras las investigaciones, saber algo más: se trata de Rosario Pérez Martín y su hija Carmen Lobato Pérez, (el caso de Carmen, aparece en el registro civil de forma diferida en 1983, pero curiosamente no su madre) ambas domiciliadas en C/ Méndez 40, Rosario tenía 35 años .Lo represores dejarían a cuatro criaturas sin madre y sin abuela.

Por último ese “lote sangriento” lo cierra el nombre de una mujer que aparece completo, se trata de: Catalina Olmo Torres, tras investigar, contrastar su nombre por fuentes orales y escritas en el Archivo municipal, hemos podido verificar que efectivamente fue asesinada y que en el momento de su asesinato vivía en la calle Manjón, número 7 y contaba con 61 años.




Gavira Gil, Javier: Ciudadanas vícimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. ( Inédito 5)...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier,como ya te dije mi bisabuela Rosario Perez Martin no puede tener la edad que dice en esta nota,ya que mi abuela Pura Lobato Perez ,que nacio en 1910/12 no recuerdo ahora ,al igual que mi madre Soledad Cortes Lobato 1927ya habia macido.y ella cuenta que su tia Carmen estaba embarazada al menos dejo un hijo ue yo conoci llamado # LENIN # pero al que claro llamaban JOSE .Ete Jose militaba en el PSE al menos yo le vi pegando carteles en las primeras elecciones aqui en Getafe(Madrid).Luego se que volbieron a vivir a Sevilla. Rosario Peña Cortes saludos

DIMEMARCHENA dijo...

Seguiremos investigando,según tus cuentas deberia ser más mayor,1936- 35 sería 1901 su nacimiento, por lo que en 1912 tendría 11 años...sigamos pues investigando