domingo, 27 de junio de 2010

Luces contra el olvido de las víctimas de Franco


Público.es.D. B. MADRID 27/06/2010

Miles de velas iluminaron ayer simbólicamente el recuerdo de las 113.000 personas que el régimen golpista hizo desaparecer en las cunetas y los descampados españoles desde 1936. Los participantes en el acto organizado por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo encendieron anoche miles de velas en la Puerta del Sol de Madrid, a escasos metros de la antigua sede de la Dirección General de Seguridad, donde miles de españoles fueron torturados impunemente por la policía de la dictadura.

El homenaje se desarrolló con éxito pese a que los organizadores no pudieron contar con el ensayo general previsto en el Congreso de los Diputados el pasado jueves. Las mayorías del PP y el PSOE vetaron un acto en el que se pretendía encender simbólicamente velas en recuerdo de los desaparecidos tras la emisión en la sala Clara Campoamor de un conjunto de vídeos en recuerdo de las víctimas del franquismo. La Mesa del Congreso, presidida por el socialista José Bono, impidió la reproducción solicitada por Gaspar Llamazares (IU) alegando que ya se había impedido la emisión de otros vídeos similares.

Los vídeos contra el olvido se mostraron en la Puerta del Sol de Madrid
La organización, formada por familiares de víctimas del franquismo y por artistas, se sintió excluida de la Cámara de representación. Más si cabe después de comprobar cómo dos semanas antes el PSOE había emitido un documental de sus diputados en un homenaje a Pablo Iglesias. El Congreso aludió al precedente del documental de Manuel Martín Cuenca Últimos testigos: Manuel Fraga-Santiago Carrillo, comunista. Sin embargo, el realizador explicó a Público que el pase de su película fue suspendido por falta de audiencia: "En cualquier caso, no me ofendería que emitieran los anuncios. Al contrario, apoyo la campaña. Me sorprende que hayan utilizado mi ejemplo para vetarlos".

Para paliar el desaguisado de la Cámara Baja, los organizadores acompañaron el encendido de las velas con la proyección en una pantalla gigante de los 15 cortometrajes, donde artistas como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan Diego Botto o Carmen Machi interpretan a una víctima de los golpistas cuya familia sigue sin conocer su paradero. "¿Hasta cuando?", reivindica el final de cada anuncio, dirigido por la realizadora Azucena Rodríguez, con guión de Almudena Grandes.

"Pueblo por pueblo"
PP y PSOE vetaron su proyección en una sala del Congreso
Los organizadores expresaron a través de un manifiesto que el motivo del recuerdo fue reivindicar "verdad, justicia y reparación" para los familias de las víctimas, "buena parte de ellas aún desaparecidas en las cunetas y descampados; víctimas que, en muchos casos, nunca empuñaron las armas; que fueron objetivo de una política de terror sistemática por la cual los represores acudían pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, casa por casa, en busca de aquellos que no habían apoyado el golpe de Estado o que simpatizaban con la República", señalaron en un comunicado.

"Buena parte de esta historia de España no se estudia aún en las escuelas e institutos y por ello es desconocida por la población. La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo reivindica la importancia de la historia y la memoria. Porque la impunidad del pasado sienta las bases para la impunidad presente y futura", culminó el manifiesto.

No hay comentarios: