lunes, 14 de junio de 2010

La Cultura y DIME contra la impunidad del franquismo.



DIME acude al acto Cultura contra la Impunidad, donde se presenta un cortometraje con un fin memorialista y en contra de la impunidad de los crímenes franquistas.

El documental fue presentado hoy 14 de Junio en Madrid, a él acudieron los actores y artistas que han participado de forma altruista y familiares de las víctimas.
Entre ellos como comentamos han acudido la presidenta y secretaria de la Asociación Dignidad y Memoria: Antonia Parra y Ana Ribas.

En el corto, los actores le dan voz y “alma”, a hombres y mujeres víctimas de la represión, entre los 15 protagonistas que quieren representar simbólicamente a más de 113.000 víctimas, el escritor Juan José Millás interpreta a Antonio Parra Ortega, uno de los cerca de 200 asesinados en Marchena, 12.000 en Sevilla y como comentamos más de 100.000 en España.


En la presentación del video impulsado por Cultura contra la impunidad. Asistieron buena parte de los actores, escritores, músicos, directores y técnicos que han participado en la grabación, así como algunos de los familiares de las víctimas retratadas en el vídeo., como comentamos entre ellos Antonia Parra, hija de Antonio Parra Ortega.

Presentado por Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Todos los participantes en la elaboración de este vídeo han trabajado de forma altruista. Cultura contra la impunidad ha impulsado este trabajo con el objetivo de hacer visibles a las víctimas del franquismo. Quince escritores, actores y músicos ponen rostro y voces reconocibles a quince víctimas de la gran tragedia colectiva cuya memoria no ha sido capaz de asumir el Estado español después de 30 años de democracia.
Entre los protagonistas:
Antonio Parra Ortega (Juan José Millás), 34 años. Era jornalero en la localidad sevillana de Marchena, Frecuentaba la Casa del Pueblo el día que tenía libre de cada quincena. Fue detenido en su casa el 28 de agosto de 1936. Lo asesinaron el 4 de septiembre en el Camino del Lavadero, junto al cementerio. Tenía dos hijos y dos meses después de que lo asesinaran nació su hija Antonia.

El porqué de esta campaña: Cultura contra la impunidad quiere hace visible a las víctimas del franquismo, poner caras y voces reconocibles a los protagonistas de la gran tragedia colectiva.En el apoyo a las 113000 familias de desaparecidos y al resto de las víctimas del franquismo, reivindicando la vigencia de los valores que todos ellos defendieron, y los asumimos como un patrimonio imprescindible en nuestra identidad individual y colectiva."


Salud y Memoria.
Asociación Dignidad y Memoria de Marchena
DIME.


Fotos: Antonia Parra con su “padre”interpretado por Juan José Millás
Grupo: Marcos Ana. Juan Diego Botto, Almudena Grandes, Juan Diego…

2 comentarios:

Poeta insumiso dijo...

Cómo se difundirá el cortometraje y cuándo se podrá ver¿?

DIMEMARCHENA dijo...

La forma de difusión es inminente y verlo ya puedes nada más tienes que bichear un poco por internet o pinchar en entrada de primer post
Salud y memoria
DIME