viernes, 25 de marzo de 2011

Concentración por una intervención activa en las fosas comunes del franquismo.


Sevilla: Sábado 26 de Marzo a las 12 h. en la Gavidia. Concentración por una intervención activa en las fosas comunes del franquismo.

Una vez más, y hasta cuando sea necesario, se celebrará mañana sábado, una concentración frente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, (antiguo cuartel desde donde Queipo de Llano llamaba –a través de las ondas- a asesinar a todos y todas aquellas contrarios, se opusieran o no, a los objetivos de los golpistas), para conseguir que no se tenga que esperar otros 75 años (dado el ritmo actual de intervenciones) para exhumar -de las fosas comunes- a esos miles de asesinados, muchos de ellos desaparecidos física y legalmente.



En Sevilla, además, como se ha comentado en muchas concentraciones nos encontramos con un gobierno de izquierda (PSOE-IU) cuya última iniciativa ha sido “repartir rápidamente antes de las Elecciones” 21.000 € en un concurso de ideas para la construcción de un monumento que nadie ha pedido (sí se venía solicitando, desde el 2002, un espacio donde figuraran los más de 3.000 nombres de los fusilados, y no solo aquellos inscritos en el Registro Civil) y que no garantiza que se lleve a cabo. De hecho el responsable del Ayuntamiento en esta materia, Antonio Rodríguez Galindo, ha venido paseando –en los últimos tres años- una maqueta de monumento que las entidades memorialistas en ningún momento apoyaron. Con 3.000 € de esos 21.000 el Ayuntamiento podría, por ejemplo, haber firmado y formado parte de la Fundación Memorial_Merinales como así lo decidió un Pleno en el año 2008.



Esta concentración estará, asimismo, muy pendiente de las informaciones que nos facilitará la Asociación Memorialista de Guillena “19 mujeres” sobre la aparición ¡¡¡por fin!!! de los restos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas y enterradas en una fosa común del cementerio de Gerena, y de la búsqueda de recursos económicos para su exhumación lo antes posible, así como de las Jornadas que se celebran en esa localidad a partir del lunes 28.



Se informará, además, del compromiso público del Ayuntamiento de Camas para la localización, señalización e incluso de la posibilidad de exhumación, de la fosa común existente en el parque de Educación Vial de dicha localidad, donde según todas las informaciones disponibles están los restos de nueve mineros pertenecientes a la Columna de la Cuenca Minera de Huelva, que fueron objeto de una emboscada por parte de la Guardia Civil el 19 de Julio de 1936 en la Pañoleta. La búsqueda de los restos de José Palma Pedrero ha sido solicitada por familiares (desde Buenos Aires y Nueva York), aunque al ser de tercer grado parece ser que hay algunos problemas ¿legales?.



Más información: En la concentración. Llevarse las fotos de familiares represaliados.



Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA).

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si con la denuncia ante el Tribunal del Derechos Humanos de Estrasburgo, presentada por Garzón, contra el Tribunal Supremo, se ventilan los entresijos de los tribunales españoles en favor del olvido y la injusticia, y se conoce de qué manera se persigue a uno de los poquísimos jueces que se atreve a enjuiciar los crímenes del franquismo, y reparar el dolor de la víctimas.
Los crímenes durante la guerra, después de la guerra y la represión y la transición asentada en "no tocar" nada de lo heredado: institución monárquica, autoamnistía, olvido de las víctimas, etc. no pueden ser otro pago de los vencidos a los vencedores.