jueves, 10 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA(1933-2008)

para DIME/ Ángel del Río

La presentación corre a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, uno de los responsables de la obra, presentado por Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A

EL VIERNES 11 de marzo, a partir de las 21:00 h, en el local de la fuga se presenta el libro Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), coordinado por José Luis Gutiérrez Molina y Gérard Brey (Diputación de Cádiz, 2011)


En los últimos años han aparecido nuevas fuentes documentales – tales como los sumarios de los diversos procesos que tuvieron lugar – y hemos conocido aportaciones de todo tipo y procedencia.

Un numeroso grupo de hispanistas franceses e historiadores españoles, por primera vez, ha realizado un detallado recorrido por cómo la prensa del país, de la más diversa orientación ideológica y partidaria, recibió, comunicó y, a su vez, analizó lo ocurrido en la, hasta entonces desconocida para la mayoría, aldea de Casas Viejas.

De Galicia a Cataluña y de Aragón a Andalucía, pasando por Madrid, se ha revisado la prensa llamada nacional, la regional o la propia local. El resultado es una ingente masa de información que, a su vez, abre nuevos caminos que, esperamos, el buen lector sepa advertir y, si le apetece, recorrer.

Esperamos que sirva de herramienta –ese es el sentido del extenso índice onomástico que se incluye – que ayude a corregir errores, abrir nuevos caminos y completar otros.

Este libro, más que otros, cumple el requisito de que una vez que esté en la calle deja de ser exclusivamente de los autores, de los editores, para pasar a ser, en una importante parte, patrimonio de sus lectores. Nuestra intención no ha sido otra que aportar unos granos de arena tanto al conocimiento de aquellos acontecimientos como proporcionar, de esta forma, un instrumento que nos ayude a conocer mejor nuestro pasado y, así, a la vez, nuestro presente.




La presentación corre a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, uno de los responsables de la obra, presentado por Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A

No hay comentarios: