sábado, 25 de junio de 2011

SÁBADO 25 CONCENTRACIÓN EN LA GAVIDIA

para DIME/ CGG
CONCENTRACION  POR LA EXHUMACION DE LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO




Sábado 25 de Junio a las 12 horas.
Plaza de la Gavidia, 10 (Sevilla)

Una vez más, como venimos haciendo desde hace cerca de tres años, convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA), familiares, amigos de las víctimas, asociaciones y entidades memorialistas de Sevilla y provincia, nos reunimos para "seguir" reivindicando, al gobierno andaluz, una solución definitiva a las fosas comunes del franquismo, que pasa, ineludiblemente, por la exhumación de ellas.


Pero también en estas concentraciones se informan de otras actividades relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica, no solo de nuestra ciudad y la provincia, sino también de otras provincias, ya sean la celebración de Jornadas, actos de homenaje o reconocimiento, trabajos de investigación, nuevas publicaciones de carácter local, etc.. En este sentido, sería bueno que sepamos que está pasando con los procesos de exhumación comprometidos y nunca cumplidos, de los trabajos iniciados pero sin finalizar en Puebla de Cazalla, Cazalla de la Sierra y Gerena. O los intentos de localizar las fosas de Marchena, pero además seria importante saber lo que está pasando en Chiclana o Puerto Real (Cádiz).

Seguro, además, que alguien nos comentará la presentación el día 6 de Julio del trabajo de investigación sobre la represión en Morón de la Frontera (José Mª García Márquez y Miguel Guardado). También se informará e iluminará de esa iniciativa del Grupo Socialista en el Senado que iba a "solucionar" el problema de la inscripción de los fusilados/as en los Registros Civiles y que se ha votado favorablemente el pasado día 22.

Alguno de los presentes, debería de reflexionar, en voz alta, sobre el cambio de rumbo de la Junta de Andalucía con respecto a la denominación de los "lugares de Memoria" como Bien de Interés Cultural (sitio histórico), en este caso a los 1.500 m2. del km. 4 de la Carretera de Carmona, o lugar donde fusilaron a muchos sevillanos (de los que nunca hablan las autoridades que allí homenajean a Blas Infante). Hay que recordar, en este asunto concreto, la Consejería de Cultura no quería saber nada de la vinculación BIC - Memoria Histórica (Casas Viejas, Campo de Concentración “Los Merinales”, Tapias del Cementerio de Granada, Barranco El Carrizal, barrancos de Viznar, etc...).

Pero estas concentraciones son, sobre todo, UN ENCUENTRO DE RUPTURA CON LOS SILENCIOS, TEMORES Y MIEDOS, DE SENSIBILIDADES, DE PROBLEMAS COMUNES Y DE VIOLENCIA FRANQUISTA, de la que hemos sido víctima la inmensa mayoría de la sociedad andaluza.



NOS VEMOS Y HABLAMOS.



Durante los meses de Julio y Agosto no se celebrarán concentraciones

No hay comentarios: