miércoles, 8 de junio de 2011

Gabilondo: "Franco fue un dictador y omitirlo es negar la realidad"

El ministro de Educación insta a la Academia de la Historia a rectificar el Diccionario Biográfico Español, de cuya elaboración desvincula al Gobierno
Público.es
El polémico Diccionario Biográfico Español ha llegado al Congreso. Y lo ha hecho de la mano de Izquierda Unida, que ha mostrado su indignación ante la obra elaborada por la Real Academia de la Historia.


"Imagínese que en Alemania se realiza una obra que diga que el nazismo fue autoritario y que la república de Weimar fue una dictadura", le ha dicho el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. "Pedimos que no se publique, que se denuncie, que no llegue a ningún anaquel esa mentira horrorosa", ha continuado.

El ministro se ha mostrado de acuerdo con Llamazares y ha recordado que el Ejecutivo ha instado a la Academia a que rectifique, revise y modernice el Diccionario. "Franco fue un dictador y su forma de ejercicio del poder, una dictadura", ha asegurado Gabilondo, quien considera que "negarlo por omisión es tanto como negar la verdad" y que es "indispensable proceder a su rectificación".


Por otro lado, Gabilondo ha desvinculado al Gobierno de la responsabilidad de la elaboración del polémico Diccionario. "La relación con la Academia es solamente administrativa", ha afirmado el titular de Educación, quien ha recordado que "no es trabajo del Gobierno censurar" la obra ni tiene "capacidad de influir en el funcionamiento interno" de la Academia. También ha afirmado que el Ejecutivo ha aprobado "nuevos estatutos de diversas academias" para su modernización

No hay comentarios: