lunes, 13 de junio de 2011

Cultura vuelca en Internet nombres de emigrantes-exiliados

Ante tan nefastas noticias, como la de la academia  de la desmemoria, bien está al menos, tener en cuenta algo positivo, como la noticia que reproducimos a continuación. Nuestra enhorabuena por la iniciativa.
Os recordamos que en nuestros enlaces podeis conectar con la página...una vez en ella entrar en pares y luego en portal de emigrantes, si pinchais en búsqueda os saldrá formulario, como ejemplo ilustrativo podeis poner en lugar de nacimiento Marchena y os apareceran, en este caso el nombre de dos marcheneros y una marchenera exiliados en México.

La Ley de Memoria Histórica contempla la conservación de miles de documentos relacionados con la Guerra Civil y sus consecuencias en la población. Una de ellas fue la emigración víctimas de la represión franquista. En la página web www.memoriahistorica.gob.es el Ministerio de Cultura ha volcado los datos del denominado portal de movimientos migratorios iberoamericanos. Cuenta con más de 32.000 referencias y 116.591 imágenes digitales de documentos procedentes de diferentes archivos españoles e iberoamericanos.




Las series documentales con las que inicia su andadura el portal son la documentación del Servicio Exterior de España del Archivo General de la Administración de España, el Registro de inmigrantes españoles en México, conservado en el Archivo General de la Nación de México, y las Solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana, custodiadas en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana. Posteriormente se incorporará el Registro de entrada de pasajeros por el Puerto de La Habana, que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba.



Se trata de una base de datos que irá creciendo en el futuro a medida que se vayan incorporando los documentos de otros archivos tanto nacionales como de Iberoamérica ya que en la actualidad sólo están los de tres países mencionados.


En esta misma página web se pueden realizar ya consultas en la que aparecen referencias completas de los españoles por fecha y lugar de nacimiento, por ocupación en España, forma de entrada en el país de acogida y lugar donde piensa residir.
 
.

No hay comentarios: