domingo, 26 de junio de 2011

Piden que la Junta se implique más en las exhumaciones de las fosas de la guerra civil

Sevilla, 25 jun (EFE).- Representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA) han pedido hoy en Sevilla una mayor implicación de la Junta de Andalucía en la exhumación de los cadáveres de las 614 fosas de la Guerra Civil localizadas oficialmente en esta comunidad autónoma.


El portavoz de la CAMHA, Cecilio Gordillo, ha destacado al término de la habitual concentración mensual que esta asociación celebra desde hace tres años frente a la sede de la Consejería andaluza de Gobernación y Justicia en Sevilla, que la Junta no se debe de limitar a ayudar a la localización de estas fosas comunes.

"Pedimos que la Junta de Andalucía se implique de forma clara y rotunda en las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo; el Gobierno andaluz puede seguir pasando olímpicamente de esa problemática por mucho que manifieste su interés en la memoria histórica, como el apoyo a la realización del mapa de fosas", ha explicado Gordillo a los periodistas.

Ha recordado que hace ya tres años que finalizó la elaboración de este mapa de fosas comunes en Andalucía y que lo que urge ahora es comprobar su veracidad y exhumar los restos que se localicen.

El portavoz de CAMHA ha lamentado casos como el de la fosa localizada con 17 mujeres fusiladas en Gerena (Sevilla) cuya exhumación se ha tenido que paralizar por la falta de fondos económicos.

También ha denunciado que existen "miles" de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía sin inscribir aún en el registro civil, por lo siguen legalmente considerados como "desaparecidos" a pesar de que, en su opinión, "todo el mundo sabe que es mentira" y que esta situación es fruto de una legislación "franquista".

No hay comentarios: