jueves, 23 de junio de 2011

Aprobada enmienda que permite facilitar la inscripción de defunción de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Un pasito palante...y además:
Se aprueba conceder la nacionalidad a los nietos de las mujeres exiliadas que perdieron la suya al casarse con un extranjero

22.06.11
EUROPA PRESS

El Pleno del Senado ha dado luz verde a una enmienda presentada por el PSOE que permite facilitar la inscripción de defunción de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

La iniciativa, que ha sido aprobada con 125 votos a favor y 114 en contra en el marco de la aprobación del proyecto de Ley de Registro Civil, sugiere practicar la inscripción de defunción de las personas desaparecidas durante la contienda y la dictadura siempre que "de las pruebas aportadas pueda inferirse razonablemente su fallecimiento" y para lo cual se valorarán las circunstancias de peligro y la existencia de indicios de persecución o violencia.

Con la presentación de esta enmienda, el Grupo Socialista ha pretendido atender una "reivindicación histórica" de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil con el objetivo de facilitar el acceso al expediente registral de manera más rápida y económica que la actualmente contemplada en la Ley.

Hasta ahora, existen dos vías para poder regularizar esta situación. La primera se refiere al expediente judicial de jurisdicción voluntaria, un "complejo y costoso" procedimiento que se tramita ante el juez de primera instancia y que requiere de asistencia letrada y de la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la prensa.
La segunda vía está basada en el expediente administrativo, que en su regulación actual ofrece mayores dificultades de prueba pues está pensado para toda clase de supuestos. Es necesario acreditar el fallecimiento de manera indubitada y absoluta.

Extender la nacionalidad española

Los grupos también han dado su apoyo, con 125 votos a favor, a otra enmienda propuesta por el Grupo Socialista que plantea extender la nacionalidad a los nietos de las exiliadas españolas que perdieron la suya tras contraer matrimonio en el extranjero.
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, sobre las medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, permitió que los hijos y nietos de los exiliados pudieran adquirir por opción la nacionalidad española, que no les pudieron transmitir sus padres o abuelos porque se vieron obligados o forzados a perderla para rehacer sus vidas en los países de acogida.
Los socialistas han justificado que en la práctica esta norma beneficia a los nietos de las exiliadas que conservaron la nacionalidad española tras casarse con un extranjero después de 1954. Sin embargo, termina dispensando "peor trato a los nietos de la abuela que perdió la nacionalidad española".
Si el proyecto de Ley del Registro Civil es aprobado por el Congreso de los Diputados, estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el grueso de la norma lo hará a los tres años. Estas enmiendas ya fueron aprobadas en la Comisión de Justicia celebrada la semana pasada.

Rechazadas asesoramiento jurídico gratuito a afectados

En todo caso, el Pleno del Senado ha rechazado una enmienda de Entesa Catalana de Progrés para rectificar los datos y circunstancias relativas a la causa de fallecimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que aparecieran en el Registro.

Proponía que los parientes o los Ayuntamientos en los que hubieran estado censadas o empadronaras acometieran esta modificación, siempre acreditando los datos con el máximo de documentos oficiales o "testimonios racionalmente accesibles".

La Entesa también emplazaba a prestar asesoramiento jurídico gratuito a las familias de las personas desaparecidas, "al objeto de su correcta inscripción en el Registro Civil". En este sentido, el portavoz del grupo en la Comisión de Justicia, Miquel Bofill ha lamentado que no haya prosperado esta enmienda referida a "los asientos de los registros civiles que humillan a los fusilados" y confiado en que sea aprobada en otra ley relacionada con la memoria histórica.
Con todo, el senador por Girona ha celebrado la aprobación de la Ley de Registro Civil y que subsanará "retrasos" que afectan a los ciudadanos cuando acuden a la Administración de Justicia, dotando de una mayor agilidad y eficacia a este servicio. "Por fin tendremos una herramienta eficaz para modernizar la Justicia", ha remachado.


No hay comentarios: