sábado, 9 de julio de 2011

HA MUERTO EL GUERRILLERO ANTIFASCISTA GERARDO ANTÓN "Pinto"

Pinto en la inauguración de la Puerta de la Memoria
SIEMPRE PERDURARÁ EN NUESTRA MEMORIA!!!

Gerardo Antón regresó a Cáceres con la democracia, después de permanecer 30 años exiliado en Francia. Sus vivencias han dado pie a un documental y a un libro, pero él mismo se ocupó desde su regreso de defender activamente sus ideales republicanos.




Hoy.es/ 08.07.11 -



Gerardo Antón, Pinto, considerado el último guerrillero antifranquista de la provincia de Cáceres aún vivo, ha fallecido hoy a los 94 años de edad, según ha informado Izquierda Unida a través de su diputado autonómico, Víctor Casco.



Nacido en la localidad de Aceituna, Pinto, militante comunista, se exilió en 1948 y residió durante 30 años en Francia. A su regreso a Cáceres, ya en la etapa democrática, mantuvo una gran actividad dando a conoder sus vivencias y manteniendo siempe sus ideales a favor de la República. Fue objeto de varios actos de reconocimiento. Además, Alberto Durán rodó un documental sobre su vida, y Julián Chaves escribió en 2006 el libro 'Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón'. También la escritora Dulce Chacón utilizó algunas de sus vivencias para su novela 'La voz dormida'



En los últimos años, Pinto residía en Coria. Por deseo expreso suyo no habrá funeral, ya que ha donado su cuerpo a la ciencia. Sus restos pueden ser velados hoy viernes en el tanatorio de Plasencia (junto al cementerio).

No hay comentarios: