viernes, 15 de julio de 2011

A PROPOSITO DEL 18 DE JULIO. 75º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO.

para DIME/ Cecilio Gordillo


Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, sobrinas de José Palma Pedrero (muerto en la emboscada de la Guardia Civil a la columna de mineros en la Pañoleta el 19 de Julio de 1936) visitaran los “lugares de la memoria familiar” 75 años después.

Procedentes de Buenos Aires y Nueva Yérsey (USA), llegan mañana a Sevilla y se entrevistaran, el día 19, con miembros de la Oficina del Comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía y lo intentarán con el Ayuntamiento de Camas.

La fosa donde está su tío se encuentra bajo un Parque de Educación Vial (antiguo cementerio) en Camas y según nos hemos enterado hoy, parece ser que hay dos Asociaciones interesadas en este caso: la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia –AMHyJA- y Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática –AMLyCD-.

Olivia Carballar, del diario Público, escribió, entre otras cosas, sobre el tema:

Camas: Una fosa de la guerra bajo un parque de educación vial.

José Palma Pedrero, vecino de Riotinto (Huelva), murió el 19 de julio de 1936 en La Pañoleta, en Camas (Sevilla), durante la emboscada a los mineros que acudieron a la capital andaluza para reprimir el levantamiento franquista. Sus padres pidieron la devolución del cadáver, no se lo dieron y murieron de hambre con la pena de no saber dónde estaba el cuerpo de su hijo.

(foto: Monumento entre Camas y la Pañoleta)



En el 2009, dos sobrinas de José, una residente en Buenos Aires y otra en New Yérsey, descubrieron, mediante una búsqueda en Google, el libro del historiador Francisco Espinosa “La Justicia de Queipo”, en el que leyeron que su tío murió carbonizado en un camión durante la encerrona. Su cuerpo está enterrado en una fosa en Camas, ubicada en un antiguo cementerio sin señalizar. Actualmente es un parque de educación vial y ocupa las instalaciones una asociación para la integración de niños con alguna discapacidad.





Identificación de los restos

Según el historiador José Mª García Márquez, “..67 mineros fueron juzgados en Consejo de Guerra y condenados a muerte (menos uno que era menor), 23 de ellos fueron fusilados en La Pañoleta, pero los enterraron en Sevilla”. “En la fosa de Camas hay nueve mineros, cinco de ellos identificados. Dos más huyeron y fueron cogidos, fusilados y enterrados en Sanlúcar la Mayor”.

Pilar Comendeiro y Nélida Bravo son las únicas familiares vivas, y eso parece que puede ser un problema, les manifestaron en su día. “Mi tío era soltero y sin hijos. Mi prima y yo hemos pasado nuestras vidas viendo a nuestras madres llorar por su hermano y hoy somos las únicas que podemos hablar por quien ya no puede hacerlo..”, afirma Pilar (…).
20 de Marzo de 2011. Un Homenaje, a los mineros, en el lugar de los sucesos, organizado por la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.




Mercedes de Pablo, periodista y presentadora del acto manifestó en el Homenaje a los mineros, "Tantos años después sabemos casi todos los nombres [de los mineros de Huelva que acudieron a Sevilla a reprimir el golpe franquista el 19 de julio de 1936]. José Palma Pedrero es uno de ellos. Hoy dos sobrinas, desde América, Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, reivindican el nombre de su tío Joselito (…) y piden la apertura de la fosa de los mineros…”.

(Foto: Concepción Palma Pedrero.

Hermana de José y madre de Pilar).

En este mismo acto y después de algunos “malos entendidos” el Alcalde de Camas, Rafael Recio manifestó a Olivia Carballar del diario Público ”… que está dispuesto a exhumar la fosa y que se pondrá en contacto con la familia” . "….ellos murieron por defender altos valores, ahora nos toca a nosotros defender su memoria; las heridas no se pueden curar con el olvido, el olvido nos aparta de la verdad".

Por su parte, Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía dijo: "Ellos, los franquistas, fueron los rebeldes, los sublevados".

+ Información sobre el tema.



http://www.todoslosnombres.org/doc/biografias/Palma%20Pedrero%20Concepcion%20-%20Minas%20de%20Riotinto%20%

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/367251/quien-es-mas-nacional-un-moro-del-rif-o-un-minero-de-riotinto

http://laluzdelmundo.wordpress.com/2011/04/08/la-batalla-por-la-redencion-de-los-nombres/

No hay comentarios: