viernes, 15 de julio de 2011

La alcaldesa de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) se niega a que se inaugure oficialmente en el cementerio municipal un monolito a los fusilados por el franquismo en la guerra civil.

para DIME/ AREMEHISA

El acto de inauguración oficial del nuevo monolito en memoria de los represaliados del franquismo en San Sebastián de los Ballesteros, esta programado desde hace mas de cinco meses para el próximo día 13 de agosto del 2011 a las 20:00 horas en el cementerio municipal de esta pequeña localidad cordobesa.


El anterior Ayuntamiento socialista de esta localidad, fue el promotor de esta idea suscitada por un amplio colectivo de familiares y coordinada y asesorada por las Asociaciones de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA) y la de la Rambla.

Para ello el anterior equipo municipal, encabezado por su alcalde Mateo Luna Alcaide, recibió el pasado año de la Junta de Andalucía una subvención en la modalidad de Ayuntamientos Beneficiarios de Monumentos, de conformidad con la orden de 2 de diciembre de 2009 (Boja núm, 5, de 11 de enero de 2010) para las entidades sin ánimo de lucro , Ayuntamientos y Universidades públicas de Andalucía, con la finalidad de realizar actuaciones para el desarrollo de medidas para la coordinación de actuaciones de Recuperación de la Memoria Histórica, y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, en base a estudios históricos que avalen la certeza de los hechos que ocasionaron la desaparición de personas y el lugar de su enterramiento.



Pero el reciente cambio electoral derivado de las pasadas elecciones municipales ha suscitado la polémica entre la actual alcaldesa del Partido Popular Mª. Adela Ortega Martin y los promotores de esta iniciativa.

La edil del PP, no quiere ni oír hablar del monumento a los represaliados por el franquismo, situado en el interior del antiguo cementerio local, argumentando que la inauguración oficial del mismo “dividirá” la opinión de sus tranquilos convecinos y “levantará ampollas” en la localidad.

La dialéctica empleada durante las últimas semanas por José Sag Ortiz, coordinador del colectivo de familiares y miembro de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, no han surtido los efectos deseados, ya que la alcaldesa, ha llegado a manifestar “... que si es necesario cerrara las puertas del cementerio municipal para que el acto de inauguración no llegue a celebrarse, pues victimas fueron todos, los de un bando y los del otro” y no atiende, ni contesta siquiera a las continuas llamadas para celebrar una reunión y aclarar esta cuestión.

La máxima responsable actual del consistorio se niega a que se erija un monumento en el cual no aparecen ni tan siquiera los nombres de las personas represaliadas, ni incluso ninguna frase conmemorativa a favor de “los que lucharon por defender la República”. Un monumento genérico, en el cual los familiares de las víctimas podrán depositar una flores en memoria de sus seres queridos, que aún siguen desaparecidos en cunetas y fosas comunes y reparar y mitigar el dolor y el sufrimiento que han soportado durante tres cuartos de siglo, dando un verdadero ejemplo de tolerancia y dignidad, como nunca se ha dado en este país.

Los familiares, hijos, nietos y demás familia, están dispuestos a realizar el próximo día 13 de agosto (sábado), un homenaje oficial a sus “desaparecidos” victimas de la barbarie y la sin razón desatada a raíz del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Para ello, muchos de ellos ya octogenarios se desplazaran desde miles de kilómetros y volverán a pisar de nuevo la localidad que tuvieron que abandonar hace ya demasiados años, para echar raíces y rehacer sus vidas en otros puntos de España, donde el recuerdo y el dolor no los ahogara todos los días.

Su homenaje, su pequeño homenaje, tanto tiempo esperado, no se vera aplazado una vez más, están decididos. A muchos de ellos no les queda mucho tiempo. Y si es necesario y la intransigencia e intolerancia de la alcaldesa la impide, celebrarán los actos de homenaje en la localidad vecina de La Rambla.

A solo tres días del 75 aniversario de la sublevación militar del día 18 de julio de 1936, la polémica, esta servida. Irremediablemente, aún existen dos Españas. Una sigue apostando por el olvido, que nos conduce a no conocer nunca la verdad y obliga a las familias de las victimas una vez más a la humillación democrática de dejar pasar una oportunidad para que las heridas se cierren y cicatricen. La otra España, hoy ya sin resignación y sin imposición ha desechado el olvido y apuesta por la memoria. Esa memoria que día tras día, lo quieran o no honra y dignifica a nuestros muertos.

Irremisiblemente, mientras esto siga así ... aún seguiremos en guerra.

Rafael Espino Navarro.-

Presidente de AREMEHISA.-

No hay comentarios: