jueves, 14 de febrero de 2013

CONVOCATORIA DE ACTO DE HOMENAJE A JOSE MARÍA DELGADO,


para DIME/ Cecilio Gordillo

CONVOCATORIA DE ACTO DE HOMENAJE A JOSE MARÍA DELGADO, 
FUNDADOR DE ATTAC SEVILLA Y DEL FORO SOCIAL DE SEVILLA 

Con el lema: "Volvemos a caminar juntos" diversos movimientos sociales y sindicales de Sevilla y Madrid recordarán a José María Delgado el próximo viernes 15 de Febrero de 2013 a las 20:00h. en la Nave de la cooperativa Tramallol, en la calle Pasaje Mallol, 22 de Sevilla donde se celebrará un acto en homenaje por todos conocidos como "El Cabeza", fallecido el pasado 12 de Enero en Sevilla.

José María Delgado, obrero del metal, desde muy joven se comprometió con la lucha clandestina por los derechos de los trabajadores y por un mundo mejor cuando la clase obrera de este país sufría la represión brutal de la Dictadura Franquista. A consecuencia de ello fue despedido de la Hispano-Aviación y estuvo encarcelado en la prisión provincial. Cuando salió de la cárcel continúo con la lucha, trabajando en otros talleres metalúrgicos. En 1977 fue readmitido en C. A. S. A. con la amnistía laboral.

Formó parte de Acción Comunista y en la última fase del POUM, así como de CGT. Fiel a sus convicciones políticas, a sus inquietudes culturales y la identidad andaluza, nunca dejó de estar organizado y en primera línea de las movilizaciones sindicales, sociales y políticas. Fue uno de los fundadores de ATTAC Sevilla y del Foro Social de Sevilla, en los que participó activamente en sus asambleas y convocatorias.

Lector empedernido, también era aficionado a escribir y debatir en listas y foros, en su gran cabeza cabía toda la historia del movimiento obrero, pero él no era un teórico, sino un activista, un militante, que dedicaba todas sus energías a impedir que la dinámica de lucha entrase en vía muerta. Hablo de lucha no de manera retórica, sino de lucha por los derechos sociales, que se articulan de forma concreta en salarios, condiciones laborales, pensiones, sanidad y educación públicas. Es decir, todo eso que la parte temporalmente vencedora está destruyendo, aquí y ahora, con tanta saña como cinismo.

José María Delgado luchó hasta el final de su vida, recordándonos siempre que era hora de salir a la calle. Predicando no con la teoría, sino con el ejemplo. El título de su blog está tomado de un verso del poema de Gabriel Celaya, España en marcha: Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño. (http://iraylux.blogspot.com.es/) en homenaje a su admirada Rosa Luxemburgo. Ha muerto un activista social, camarada y militante obrero de los de siempre, un autodidacta que supo defender y honorar su libre pensamiento.

No hay comentarios: