sábado, 23 de febrero de 2013

En el nombre de la huérfana



para DIME/ Cecilio Gordillo
En el nombre de la huérfana. 

Virtudes Ávila Estanislao, a cuyos padres asesinaron en 1936 en Fuentes de Andalucía, protagoniza la ceremonia de los premios provinciales de la Junta por el 28 F.

El Mundo. Sevilla/ Eduardo del Campo / 23/02/2013


El mayor aplauso de las Banderas de Andalucía, los premios provinciales por el 28-F que la Junta entrego ayer en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, se lo llevó una abuela de 77 años de Fuentes de Andalucía llamada Virtudes Ávila Estanislao. "Vamos a luchar por lo que tenemos, porque si no, nos lo quitan todo". Lo decía en uno de sus días más felices una mujer a la que se lo quitaron todo en un verano infantil de pesadilla.
Tenía catorce meses cuando, tras el golpe de 1936, un grupo de fascistas detuvo y torturó a su padre, Francisco Ávila Fernández, de 37 años, primer teniente de alcalde comunista de Fuentes de Andalucía. Lo asesinaron el 24 de julio. El 26 de septiembre mataron a su madre,Carmen Estanislao Moreno, de 24 años y embarazada de ocho meses. Se cuenta que a su madre le pegaron un tiro en la cabeza y luego otro en la barriga. Porque la criatura aún se movía dentro de ella.
La bebé perdió también ese verano a su abuela materna, Josefa Moreno Ayora, de 45 años, a la que fusilaron el 3 de septiembre. Su hermana Manuela Ávila Estanislao corrió igual suerte: la mataron el 18 de agosto, con 40 años.
Las nuevas autoridades metieron a la niña huérfana de familia roja en el internado que las Hermanas de la Cruz tienen en el pueblo y no permitieron que su tía abuela paterna Josefa Fernández se hiciera cargo de ella. Las monjas le cambiaron el nombre por Angelita, por su fundadora, Sor Ángela de la Cruz. La orden tenía en el mismo edificio un colegio pero no llevaron a Virtudes a él. Le enseñaron sólo tareas domésticas para que fuera sirvienta y la usaban para pedir limosnas en la calle con las monjas. Los suyos dicen que no estaba allí interna, sino "secuestrada".
La pusieron en la calle con 12 años, analfabeta y sin conocer la verdad sobre sus padres. Emigró a Cataluña, volvió, tuvo dos hijas, se colocó en la Consejería de Gobernación como mujer de limpieza y mantenimiento gracias a que el presidente Rodríguez de la Borbolla se conmovió con su historia. Y desde que llegó la democracia, se ha empeñado en honrar la memoria de sus padres y la de otros 114 asesinados en Fuentes de Andalucía, donde no hubo crímenes previos de los republicanos.
Evitó que destruyeran la fosa en el cementerio antiguo donde estaban los huesos de su madre y decenas de personas que luego se trasladaron a un panteón en el nuevo. Los de su padre no los hallará, porqué dice que construyeron la autovía sobre su fosa. Ahora se dedica a dar testimonio, como en el documental de José Luis Tirado "Fuentes de la memoria" y en charlas, y a reclamar al Gobierno y a la Junta que relancen la búsqueda e identificación de los desaparecidos. Como las muchachas del pueblo violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo en la finca El Aguaúcho.


DIFUNDE
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla /memoriahistorica@cgtandalucia.org

No hay comentarios: