viernes, 15 de febrero de 2013

DIME APOYA Y SE ADHIERE a la Comisión Gestora de la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo.


El objetivo de esta Coordinadora es sumar la fuerza de los cientos de Asociaciones existentes en el Estado en una reivindicación común y conjunta, que nos permita romper el cerco de olvido e impunidad impuestos en el sistema político actual y unirnos entorno a los principios de Naciones Unidas Verdad, Justicia, Reparación. Hay muchas razones para elegir estos principios y formula como base de un Movimiento de amplia base:

1- Por ser principios jurídicos reconocidos a nivel internacional para luchar contra la impunidad de los crímenes más graves en el mundo, y por cuanto están en la base común de las reivindicaciones de la mayoría de Asociaciones memorialistas del Estado.

2- Se trata de abrir un proceso para que todas las Asociaciones interesadas tengan la oportunidad de participar en la concreción de esta propuesta y estrategia básicas, de acuerdo con su experiencia y posiblidades.

3- Se pretende buscar oportunidades para la unidad de acción en temas concretos, siempre dentro del acuerdo de mínimos de los principios de Naciones Unidas Verdad, Justicia y Reparación, sin menoscabo del reconocimiento de los espacios de lucha de cada Asociación.

4- La idea de formar una Coordinadora nace con la vocación de fortalecer la autonomía del movimiento memorialista en la lucha contra la impunidad y por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo.

EL primer paso en este proyecto ha sido constituir una Comisión Gestora con el fin de definir los aspectos y formas de trabajo de la futura Coordinadora. La Comisión Gestora se ha reunido en tres ocasiones y volverá a reunirse el 23 de febrero en Madrid (Calle de los Andaluces, 20). Nos gustaría invitarte a esta reunión, que está previsto sea la última antes de la Constitución de la Coordinadora en abril de 2013.
Nos gustaría contar con vuestra presencia en esa reunión y agradecemos también que compartáis esta iniciativa a otras Asociaciones memorialistas que puedan estar interesadas en formar parte de la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo.
Estas son las asociaciones que ya se han sumado a la Comisión Gestora:
ARCO
Asociación Brigadas Internacionales – AABI
Asociación de Descendientes del Exilio
Asociación de Ex.Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas – AERPA
Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera
Associació Memòria de Mallorca
Asociación Pozos de Caudé
Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya
Asociación Republicana Irunesa “Nicolás  Guerendiain”
Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo/ Asoc. Víctimas del Franquismo 17 de noviembre
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Foro por la Memoria de Aragón
Foro por la Memoria de Euskadi
Institut de Drets Humans de Catalunya
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
Para terminar, os envío un par de documentos de referencia:
  • Documento base de la Gestora, que contiene las conclusiones de los talleres sobre Verdad, Justicia y Reparación celebrados en el I Congreso de Víctimas, y que fueron consensuados en la Asamblea de Asociaciones en ese mismo encuentro, donde surgió la propuesta de la Coordinadora.
  • Borrador del Memorándum de Entendimiento en el que está trabajando la Gestora.
Para más información, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo en este correo electrónico o en el número de teléfono 666 926140.
Un fraternal saludo,
Edurne Rubio, Federación Estatal de Foros por la Memoria y miembro de la Comisión Gestora de la Coordinadora contra la Impunidad

No hay comentarios: