miércoles, 2 de abril de 2014

49 COMUNICADO DE TLN



«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)
Logos.bmp49º COMUNICADO. Abril de 2014

INTERROGANTERecibimos con expectación la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, del anteproyecto de ley de memoria democrática de Andalucía, especialmente su artículo 6, que contempla la confección por parte de la consejería competente de un censo de víctimas de la represión en la comunidad autónoma, en el que se anotarán –dice el texto– «las circunstancias respecto de la represión padecida, del fallecimiento o desaparición de cada persona, del lugar, de la fecha, fehaciente o aproximada, en la que ocurrieron los hechos». En un censo de víctimas, y no otra cosa, es en lo que nosotros estamos trabajando con resultados públicamente consultables desde hace años –a punto estamos de cumplir el octavo aniversario del lanzamiento de www.todoslosnombres.org– y nuestra BASE DE DATOSya ha superado el umbral de los 80.000 registros de víctimas de la represión franquista en Andalucía, Extremadura y norte de África. Con las 533 nuevas fichas incorporadas durante las últimas semanas, la cifra total de represaliados –en todas las modalidades del amplio abanico de la represión ejercida durante la durante la guerra civil, posguerra y dictadura– con información disponible en la web asciende a 80.052. Estas últimas incorporaciones son, en su mayor parte, víctimas mortales en la provincia de Sevilla (El Saucejo, San Juan de Aznalfarache, Valencina y Sevilla capital) procedentes de la investigación realizada por José María García Márquez; además de un grupo de represaliados de las localidades Algámitas, Coripe y Morón de la Frontera, cuya información ha sido facilitada por Miguel Guardado Rodríguez. Por último hacer mención a la decena de nombres remitida desde el ámbito familiar y alguna entidad.

3Ojeda2DelValle1calboLas MICROBIOGRAFÍAS inclui-das en los dos últimos meses han sido las de Manuel Ojeda Espinosa, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y Enrique Cascajosa Sarria, de Osuna (Sevilla), ambas firmadas por Félix J. Montero Gómez  Rafael Cruz Ortiz, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Rafael Espino Navarro  Serafín de Castro Caballero, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Beatriz Roldán de los Reyes  Antonio del Valle Menudo, de Paterna del Campo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro  Rafael Calbo Cuadrado, de Cádiz, por Leandro Álvarez Rey  Jacinto Marchena Luna, de Algodonales (Cádiz), por Fernando Romero Manuel Martínez Pedroso, de Ceuta, por Francisco Sánchez Montoya.

dspaDOCUMENTOS. Entre los nuevos documentos incorporados a la sección correspondiente se encuentran la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la que se nombra un Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y las Observaciones preliminares publicadas por el relator especial tras su visita a España.  De Amnistía Internacional, el documento«España. Información para el Comité contra la Desaparición Forzada. 5º periodo de sesiones, 4 a 15 de noviembre de 2013» Del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucíason el acuerdo de 27 de diciembre de 2013 por el que se declaran treinta y cuatro lugares de Memoria Histórica de Andalucía y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en Andalucía.  Del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados hemos incluido la correspondiente a la celebrada por la Comisión de Exteriores el 5 de marzo de 2014, donde se debatió una Proposición no de ley sobre el acceso a la documentación histórica diplomática y militar.  También hemos publicado los números delDiario de Sesiones del Parlamento de Andalucía en los que, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, se han publicado las sesiones de la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales en las que se han tratado cuestiones relativas al anteproyecto de Ley de Memoria AmnistíaDemocrática de Andalucía, localización de fosas, reparación de la memoria de víctimas del franquismo, fosa común de Úbeda, lugares de memoria, catas y excavaciones en la provincia de Málaga, delitos cometidos por el franquismo y encuentro de representantes del gobierno autonómico con el relator especial de Naciones Unidas.  Por último, dos documentos del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT.A: «A modo de balance en torno a la Exposición y Jornadas EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES» y el comunicado «Todos somos necesarios. La memoria histórica es una cuestión del conjunto de la sociedad andaluza. Comunicado sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática Aprobado por el Gobierno andaluz».

exhumando
INVESTIGACIONES. Manuel Bueno Lluch: «El vapor Cabo Carvoeiro. Una prisión flotante propiedad de la oligarquía sevillana»  Félix J. Montero Gómez: «Osuna, 29 de julio de 1936: Consecuencias de la rebelión militar» Fernando Romero y Pepa Zambrana: «La prisión del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda: los presos de El Gastor»  Francisco Asensio Rubio: «Bruno Ibáñez Gálvez, de oficial de Infantería a represor»  Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, nº 2.

EXPOSICIÓN. Tras haber estado montada hasta el 1 de febrero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la exposición «Todos (…) los nombres» ha regresado a la ciudad de Sevilla y se ha instalado en IES Diamantino García Acosta (25 de febrero-7 de marzo) y en la Universidad Hispalense (18-27 de marzo), donde se ha inaugurado un nuevo panel sobre la represión en la Universidad de Sevilla en el marco de las jornadas «Represión y propaganda franquista. El caso de la Universidad de Sevilla», organizadas por AMHyJA, RMHSA-CGT.A y los departamentos de Historia Contemporánea y Periodismo I.  El próximo montaje será en la localidad sevillana de Camas entre el 15 de mayo y el 15 de junio, patrocinada por el Ayuntamiento y la Asociación Memoria Libertad y Cultura democrática.

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:
RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:


Todos (...) los Nombres_

logos
        para comunicadoPromueven y Patrocinan:

No hay comentarios: