lunes, 14 de abril de 2014

14 de Abril. VIII Aniversario de "Todos (…) los nombres_"

para DIME/ TLN

El producto de ocho años de trabajo son una BASE DE DATOS que cuenta en el día de hoy cuenta con80.127 nombres de víctimas del franquismo (asesinados / fusilados por Bandos o Consejos de Guerra, aplicación de “Ley de fugas” o simplemente de hambre en cárceles o campos de concentración, mujeres rapadas o vejadas, condenados a trabajos forzados, expoliados de su patrimonio, “depurados” (despedidos) de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis o en los campos de trabajo franceses de Argelia, exiliados procesados por el TOP entre el 17 de julio de 1936 y el 28 diciembre de 1978) en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

Aunque algunos lo dudemos, por eso de la rapidez con que pasa el tiempo, este lunes 14 de abril cumplimos ocho años (2006–2014) de la puesta en marcha de www.todoslosnombres.org No significa que ese día saliésemos de la nada. Todo lo contrario, veníamos trabajando en la idea desde 2003 y lo convertimos en un proyecto visible (editando un folleto con la Diputación de Cádiz) en junio de 2004. Subimos, definitivamente, a la red el 14 de abril de 2006, tras bastantes problemas, pues incluso la administración autonómica (socio fundador) nos negó la posibilidad (legal) de “registrar el nombre”. 

No nos cansamos de repetirlo, la iniciativa surgía desde la sociedad civil y se mantiene “en la red” gracias a ella, aunque es MUY IMPORTANTE los apoyos y patrocinios públicos que se han recibido durante estos años, a pesar de la dificultad que significa planificar algo cuando las cantidades han oscilado entra los 6.000 € y los 50.000 € anuales, e incluso más de un año con 0 euros, ya fuera por parte de la Junta de Andalucía o del Ministerio de la Presidencia. En el curso actual (2013/2014) contamos con el patrocinio de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía con una subvención de 6.080 Euros. Evidentemente estos altibajos económicos tienen unas repercusiones importantes en el contador de nuestra Base de datos, aunque a pesar de que en este año natural (14/04/2013 a 14/04/2014) las inclusiones se han reducido a la mitad (5.000) la media se sigue manteniendo en más de 10.000 nombres anuales.

Esa “escasez de recursos económicos” son suplidos por la militancia o trabajo voluntario, de las entidades fundadoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A), del equipo “habitual” y de 406 COLABORADORES (26 más que el año pasado; profesionales –historiadores, investigadores, archiveros- familiares de víctimas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones).

Reiteramos que el objetivo de “todos (…) los nombres” comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido- que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalitica franquista, Querella Argentina, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación. Sí tenemos que decir que lamentablemente asistimos a la paralización, cuando no desaparición, de una parte de la red (paginas web y/o blog similares a esta) montada en los últimos años por instituciones (políticas, académicas e incluso sociales) de ámbitos locales, autonómicas o nacionales, sobre lo que se debería de reflexionar. Por ejemplo alguien debería de responder a: ¿Dónde irán a parar los datos acumulados en esas páginas web por la generosidad de las familias, investigadores y el dinero público invertido?, ¿A Salamanca?, ¿A los archivos históricos provinciales?, ¿a alguna empresa privada –medio de comunicación o similar-?.

LOS DATOS DE LAS VICTIMAS EN “TODOS (…) LOS NOMBRES”.



La BASE DE DATOS cuenta con 80.127 nombres
74.863 (4.656 más que en 2013) hombres.
4.915 (237 más) mujeres.
349 (63 más) identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares
38.058 (4.078 más) corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)
28.473 (1.178 más) fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 (611 más) sufrieron algún tipo de reclusión.
8.588 (45 más) se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 (6 más) se les abrió expediente de responsabilidades políticas.
2.839 (191 más) tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrió expediente de incautación de bienes.
1.127 tuvieron alguna relación con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 (21 más) mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).

Pero también han sido modificadas 1.965 fichas existentes con anterioridad en la Base de Datos, lo que también tiene una importante influencia en el trabajo final.


Estos grupos de víctimas han variado desde la puesta en marcha de “todos (…) los nombres” en la mayoría de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habíamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahí que no damos por cerrado la actual composición de campos en la Base de Datos. Eso nos pasó cuando se nos presentó la posibilidad de añadir a los procesados por el TOP, la guerrilla o, el último grupo, las mujeres que fueron objeto de escarnio público a pesar de la escasa información documental disponible.

OTROS DATOS DE INTERES



El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas – aunque no todas publicadas – a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), y también de testimonio vivos y biografías en muchas ocasiones autoeditadas, como se puede comprobar en nuestraBIBLIOTECA, que como se sabe está formada sola y exclusivamente por aquellos libros (algunos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. 

INVESTIGACIONES están accesibles 230 (40 más) trabajos, algunos de los cuales han sido una fuente de inspiración para otros trabajos (radio, prensa o tv) de igual manera que otros han sido ampliamente consultados. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles 639 (139 más), subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos ocho años, 586 MICROBIOGRAFIAS (46 más) es una de nuestras satisfacciones, pues muchas de ellas corresponden a héroes anónimos más allá de su localidad, profesión u organización concreta, algunas escritas desde el ámbito familiar (cosa nada fácil, según nos comentan) y que está sirviendo para reivindicar y homenajear su memoria.

Las NOTICIAS recogidas en la sección superan las 5.560 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperación de la Memoria Histórica, dando preferencia a las que tienen su origen en Andalucía, Extremadura y norte de África, así como aquellas que emanan de las entidades que conforman el movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideológicos. Evidentemente, la mayoría han sido «extraídas» de los medios de comunicación, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las víctimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir algunos acontecimientos a través de la secciónAGENDA / EVENTOS que hasta el momento se ha hecho eco de 542 (317 más), aunque sí tenemos que “reiterar” la petición de un pequeño esfuerzo de elaboración y que no se nos mande solo un PDF raquítico (mucho diseño pero poco contenido) pues así traslada una imagen que no concuerda –para nada- con el trabajo que se viene realizando.

LA EXPOSICIÓN “TODOS (…) LOS NOMBRES”



Cualquier iniciativa social de las características de esta página web, sobre todo su mantenimiento, no es nada fácil y necesita de una campaña constante de difusión y captación de colaboradores, y si tenemos en cuenta las “titubeantes” posiciones de los ejecutivos provinciales más la vergonzosa, pero nada sorprendente, actitud del Gobierno de España, nos están haciendo el camino más difícil. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres años, apostamos por construir una Exposición, de las mejor elaboradas y más valoradas a nivel estatal (o al menos eso nos dicen), que nos sirviera como herramienta de difusión de los contenidos, pero también de captación de información y colaboradores, promoviendo para ello, la elaboración de paneles de ámbitos locales, profesionales e incluso ideológicos, que mantuvieran la línea inicial. 

La apuesta por esta vía se puede calificar de, parcialmente exitosa, pues al día de hoy, y a pesar de la “marcha atrás” de algunas instituciones, la exposición cuenta con 24 enaras o paneles, 11 más que cuando se inauguró en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en CUARENTA Y DOS ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat, Mota del Cuervo o Alcázar de San Juan) y alguna invitación rechazada por cuestiones económicas (Bruselas, sede del Parlamento Europeo). Sin embargo seguimos teniendo una deuda con la orilla sur del Mediterráneo; Ceuta, Melilla, Larache, Tanger o Tetuán, pero también Orán y el Sahara y los campos de concentración argelinos hasta Túnez, pero ello solo será posible si contamos con un patrocinador que asuma unos costes cada vez más alejados de nuestras posibilidades presupuestarias.


¡¡¡¡SEGUIMOS!!!

No hay comentarios: