sábado, 26 de abril de 2014

Nota de prensa sobre ponentes y actos en las Novenas Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. DIME- Marchena. Mayo de 2014


Día 1 de Mayo:         
Carmen Leonés Rueda es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Profesora de Dibujo de IES Isidro de Arcenegui y autora del Cartel de las IX Jornadas DIME.


Daniel Sánchez Escalera, es Geógrafo, miembro fundador de Geophotopedia y autor de la Exposición fotográfica sobre Lugares de Memoria de Marchena.






El grupo La Oveja Negra Teatro, tiene por objetivo la difusión del teatro y la animación a la lectura y reflexión. Afincado en Zafra     (Badajoz) inicia su actividad en “Vuela”: Leyendo a Dulce Chacón, en 2005, a partir de ahí realizan montajes, dramatizaciones, recitales… y este año  montan la obra teatral Los Justos de Albert Camus que estrenarán  en Marchena el día 1 a las 13,00 horas.
Día 5 de Mayo
Javier Gavira Gil es el coordinador de las Jornadas DIME- Marchena desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad; coordinador de Seminarios de Historia Reciente de Puebla de Cazalla (2008-2009); profesor de IES Isidro Arcenegui, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, colaborador del Proyecto Todos los Nombres, Premio Andalucía a la investigación por el  Excmo. Ayuntamiento de Marchena en 2012, autor  de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” “ Ciudadanas- víctimas del tsunami represivo en Marchena …” ;  autor del libro  : En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena(1936-1939), guionista del audiovisual –documental: Marchena 1936: Memoria de una Historia Oculta y autor del Mapa de Senderos por la Memoria, Lugares de Memoria de Marchena que se presentará en estas Jornadas el día 5 de mayo a las 20 horas en la Sala Carrera.
Mari Carmen España  Ruiz:
20,30 horas: Ponencia: Arqueología de la violencia, Arqueología de la verdad, las fosas de La Puebla de Cazalla (2006-2014)
Historiadora, familiar de víctima de la fosa de Puebla de Cazalla. Miembro de la  Asociación de Memoria Histórica Romance de Juan García. Mari Carmen España lleva desde 2005 luchando para poder abrir la fosa de La Puebla de Cazalla, para recuperar los restos de su abuelo, enterrado  bajo una escombrera junto a la de cientos de represaliados de Morón, La Puebla, La Lantejuela y Marchena; su lucha ha sido llevada al cine y a la televisión en Alemania, Suecia y Noruega.
Día 6 de Mayo:   20,30 horas.Conferencia-Recital: El flamenco como compromiso político. Las voces que no callaron por Juan Pinilla.

Juan Pinilla Martín  (Huétor-Tájar,1983) es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.
Como último trabajo destacamos  Siempre Abril, la gira realizada este mes de Abril por gran parte de Andalucía, España y Francia, junto a la  cantautora y colaboradora de DIME Lucía Socam.
Las Voces que no callaron[

Las "Voces que no callaron" es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio ameno sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia. Como explica en el trabajo, pretende con el mismo, desterrar el "tópico aterrador" que asegura que los "flamencos son del sol que más calienta". Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio Ruiz SolerAntonio 'El Bailarín', Carmen Amaya , Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.

Todos las ponencias y actuaciones se realizarán en la sala Carrera del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
La exposición Exhumando fosas. Recuperando Dignidades, es la exposición más completa sobre esta temática que circula por España, promovida por la ARMH, la sociedad de Ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco, se inaugurará el día 1 de Mayo  en dicha sala y permanecerá abierta al público desde el día 4  al 15 de Mayo.
Horario de 11,30-13 horas y de 20 a 21,30 horas. 
Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.
Asociación Dignidad y Memoria- DIME

Marchena, Abril de 2014.

No hay comentarios: