jueves, 3 de abril de 2014

Los senderos de la memoria y el flamenco como compromiso político, grandes novedades de las IX Jornadas por la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica


Extraído de la Voz de Marchena

Los senderos de la memoria y el flamenco como compromiso político, grandes novedades de las IX Jornadas por la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica

E-mailImprimirPDF
alt
Las jornadas, organizadas por el colectivo Dignidad y Memoria (DIME) de Marchena, se celebrarán el 1, 5 y 6 de mayo en nuestra localidad, abiertas al público. Se expedirán certificados de asistencia y se darán a conocer nuevos temas interesantes de nuestra historia, además de numerosas exposiciones fotográficas y documentales que permanecerán abiertas.
El día 1 de mayo a partir de las 12:00 horas en la sede de DIME (Calle Carreras), se presentará el cartel a cargo de su autora, la profesora del IES Isidro de Arcenegui Carmen Leonés, así como la exposición de fotografías 'Lugares de la memoria' del geógrafo y miembro de Geophotopedia Daniel Sánchez Escalera. El mismo día a las 12:30 horas se inaugurará la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en Sala Carrera.
La jornada inaugural será rica y variada en actividades, pues el mismo 1 de mayo a partir de las 13:00 horas se representará en la Sala Carrera la obra teatral Los Justos, de Albert Camus, a cargo del grupo de teatro 'La Oveja Negra', que llegará a nuestro pueblo procedente de Zafra (Badajoz). A las 15:00 horas se celebrará reunión y recepción a los socios de DIME.
Ya el 5 de mayo, lunes, se procederá a la presentación del mapa 'Senderos de la Memoria', por Javier Gavira Gil, historiador marchenero, a partir de las 20:00 horas. Minutos antes intervendrán Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano.
A las 20:30 horas de ese mismo día, Mari Carmen España, historiadora y socia fundadora de la asociación Juan García de la Puebla de Cazalla presentará 'Arqueología de la verdad, arqueología de la violencia, las fosas de la Puebla de Cazalla'.
Finalmente, el martes 6 de mayo desde las 20:30 horas tendrá lugar el recital 'El flamenco como compromiso político, las voces que no callaron', por el cantaor flamenco e investigador Juan Pinilla.
La entrada será gratuita a todos los actos y se expedirán certificados de asistencia.
Además, las citadas exposiciones permanecerán abiertas, así como stands o exposiciones que se reabrirán debido al interés suscitado como la de Medios de Comunicación y memoria, o la dedicada al alcalde de Marchena Luis Rodríguez Arispón, entre otras.
Sin duda, cultura e historia unidas de la mano en estas jornadas fuente de documentación sin igual para que el pueblo marchenero siga conociendo una historia acallada durante décadas y aún no descubierta del todo, y que organiza DIME Marchena con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marchena (comisión municipal de Recuperación de la Memoria Histórica) y Asociación de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH).

No hay comentarios: