miércoles, 15 de febrero de 2017

El PSOE pide que los restos de Franco sean exhumados "urgentemente" del Valle de los Caídos



FRANCO

El PSOE quiere que el Valle de los Caídos deje de ser un santuario franquista cuanto antes. Por eso, ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa para exigir al gobierno que lleve a cabo de manera "urgente" la exhumación de los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera.

En la iniciativa, que recoge unas veinte medidas para aplicar la Ley de Memoria Histórica, considera que los restos de Franco deben ser trasladados fuera del Valle de los Caídos, mientras que en el caso de los de Primo de Rivera basta con que seas desplazados a un lugar "no preeminente del edificio", en cumplimiento del informe que entregó en 2011 un grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos al entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.
El informe recomienda "resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un "espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

No hay comentarios: