jueves, 10 de mayo de 2007

CLAUSURADAS LAS SEGUNDAS JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA . MARCHENA


El viernes 4 de mayo se clausuraron las Segundas Jornadas de RMH de Marchena. Tras la jornada del 3 de mayo, donde el investigador Fernando Romero Romero presentó a los asistentes el proyecto TLN y el Doctor Francisco Espinosa , disertó sobre memoria histórica y revisionismo histórico, además de también acompañar la ponencia con un análisis sobre "la manipulación" valiéndose para ello de la rocambalesca historia de una imágen, concretamente la foto con víctimas de la calle Carnicerias , de Talavera de la Reina, o del Tajo( en época de la II República). En este epílogo se analizó como una misma foto ha sido interpretada y "manipulada" a lo largo de la historiografía cambiando el escenario , los acontecimientos , las "víctimas" y los "verdugos"...


El día 4 tuvo como escenario la Sala Municipal de Cultura donde se presentó la obra del investigador Javier Gavira: En Busca de una Historia oculta: La Guerra Civil en Marchena ( 1936-1939).

El acto, presentado por la secretaria de DIME , Ana Ribas, contó con la presencia del alcalde de Marchena y presidente de la Comisión Municipal de RMH, J. Antonio Zambrano que aún convaleciente de leve enfermedad estuvo en el acto acompañando al autor y a los miembros de DIME.

Tras las palabras del presidente de la Comisión tomó la palabra: Ana MaríaValencia autora de uno de los prólogos del libro, socia de DIME y familiar de víctimas de la represión golpista, tras ella, el propio autor de la obra se dirigió a los asistentes y dió paso a varios artistas que colaboran en la obra: Francisco Rodríguez Nodal, que recitó poesias, J. Antonio Calderón "Willy" que declamó un cuento insertado en el "Rincón artístico de la obra"; Paco Narváez que desde las entrañas cantó a sus abuelos en particular y a las víctimasen general producidas por la represión golpista.


En el acto también se proyectarón dos cortos de DVD, realizados por MBernal y con fotografías de M Carmen Romero muy emotivos, en relación a la obra, la historia y los actos que ha ido realizando DIME en pro de la RMH.


Por último el autor agradeció a todo el equipo humano que a hecho posible que la obra haya salido a la luz.


Como colofón a la noche actuó la Compañía Teatro Crónico ( en la imágen) que representó la obra "Suspiros de España".



Tras estos actos , y hasta el día 8 aún se podía visitar las exposiciones sobre "El Ideal de la República" y la "Escuela de la II República"...que ese mismo día se clausuraba...quedando desmontada la exposición pero con la vista de la Asociación en unas Terceras Jornadas.


Desde la Asociaciación, no nos queda más que agradecer a tod@s los que han hecho posible estas Jornadas.


DIME

No hay comentarios: