lunes, 21 de mayo de 2007

EXPOSICION: La Revolución Libertaria.

EXPOSICION: La Revolución Libertaria.
Mesas Redondas, Conferencia (4, 5 y 6 de Junio)
Diputación Provincial. Avda. Menéndez Pelayo (Sevilla).
................................................................................................................................................
Lunes 4 de Junio. 20 horas.

MESA REDONDA
La importancia de los archivos en la Recuperación de la Memoria Histórica.

El tema de la accesibilidad a los archivos (sean los que sean, que son muchos y diferentes; judiciales, registros civiles, militares, ayuntamientos, etc..) no ha sido nunca fácil, y menos aún para aquellos que pretenden buscar pruebas de la represión durante el franquismo. La falta de una política clara (¿o no?) de los diferentes gobiernos, y aparatos del estado (judicial, militar,...) hace que lamentablemente este siga siendo una asignatura pendiente de resolver (con denuncias judiciales incluidas) en la era de las nuevas tecnologías.

Intentamos con esta Mesa Redonda, que algunos de “nuestros” mayores expertos nos pongan al día de este, siempre actual y espinoso asunto, fundamental, por otra parte, para seguir avanzado en todo lo relacionado con la Recuperación de Memoria Histórica y Social.

Francisco Espinosa Maestre, historiador. (archivos estatales).
Fernando Romero Romero, historiador. (archivos locales).
José Mª. García Márquez, investigador. (archivos militares).

Presenta: Antonio Miguel Bernal, historiador.

..................................................................................................................................................

Martes 5 de Junio. 20 horas.

MESA REDONDA
La investigación en el ámbito local y la Recuperación de la Memoria Histórica.
Presentación de las últimas investigaciones (publicadas o en proceso) en la provincia de Sevilla.

Hasta hace poco lo fácil era hacerse de las obras publicadas de los grandes autores (historiadores, investigadores, escritores, etc..) donde se analizaba, de forma general, global, todo lo relacionado con la Guerra Civil, la Republica o el franquismo. Sin embargo eras pocos los estudios de historias o investigaciones locales que conseguían “romper” ese ámbito territorial, unas veces por la nula divulgación más allá de la última calle del pueblo y en otras ocasiones por el celo de la clase política y económica con “su” historia.

Sin embargo en los últimos años estos estudios han logrado que muchas “grandes obras” se hayan tenido que revisar ante la contundencia de los nuevos datos que están arrojando estas investigaciones. En la Mesa Redonda solo hay cuatro autores, cuatro trabajos dados a conocer en 2007, pero podrían haber sido algunos más (Alcalá de Guadaira, Utrera, Castilblanco de los Arroyos, ....).

Javier Gavira, historiador (Marchena).
Ramón Barragán, (Cantillana)
Richard J. Barker, historiador, (Castilleja del Campo).
F. Javier Giráldez, (Montellano).

Presenta: Ángel del Río Sánchez, antropólogo.

...............................................................................................................................................

Miércoles 6 de Junio. 20 horas.

CONFERENCIA
Casas Viejas: Represión de la memoria libertaria de Andalucía, suma y sigue.

Si el proceso de Recuperación de la Memoria Histórica, a nivel general, está siendo problemático y lleno de obstáculos de todas clases, el que se refiere al colectivo de los anarquistas, anarcosindicalistas o libertarios en general, lo está siendo aún más, pues su acceso a todo lo relacionado con la divulgación, el conocimiento y el reconocimiento, sigue formando parte de la cara oculta del actual régimen político.

Casas Viejas es, con toda seguridad, el caso más conocido de la represión de este colectivo en Andalucía, pero la represión de aquellos que salieron vivos de las llamas de la choza de “Seisdedos” no finalizó en 1933, sino que siguieron siendo perseguidos y fusilados durante el franquismo (María Silva, Miguel Pérez Cordón,...) y ahora se ha intentando, pero no conseguido, comercializar su memoria.

José L. Gutiérrez Molina, historiador.
Presenta: Antonio Ramos Espejo, periodista.

No hay comentarios: