lunes, 13 de julio de 2009

HEMEROTECA: EL PLURAL.COM: OTRA MEDALLA MENOS PARA FRANCO EN ANDALUCÍA

¿ CUÁNDO SE ATREVERÁ EL GOBIERNO MUNICIPAL MARCHENERO A CUMPLIR CON LA LEY DE MH y la decisión unánime de la Comisión Municipal?


Ronda le retirará el título de Hijo Adoptivo
Otra medalla menos para Franco en Andalucía
EL PLURAL / ANDALUCÍA


La comisión de la Memoria Histórica de Ronda, Málaga, ha decidido retirar el reconocimiento de la Medalla de Oro al dictador Francisco Franco así como el título de Hijo Adoptivo de Ronda. Los dos nombramientos se le dieron al dictador en el año 1967 cuando gobernaba el municipio el militar José Luis Gabarrón.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Cañestro -foto-, que ha dicho también que esta propuesta surgió del grupo socialista a través de una moción en la que se proponía la creación del la comisión y la futura retirada de los títulos a Franco.Decisión unánimeEl próximo 31 de julio se celebrará un pleno ordinario en el que se prevé la retirada de la Medalla y el cargo de Hijo Adoptivo. Según Cañestro, todos los grupos políticos de al localidad están de acuerdo con esta acción que cumple con la ley de Memoria Histórica.No son títulos para un dictadorFue el propio alcalde de Ronda, Antonio Marín, quien averiguó que estos nombramientos habían sido creados para otorgárselos a Franco con motivo de los 25 años de “paz”. Según ha explicado Cañestro, no podían permitir que un dictador tuviera aún semejantes honores.Loable gestión en RondaLa ciudad del Tajo gobernada por una amplísima mayoría socialista al haberse integrado en el PSOE el alcalde y los siete concejales andalucistas, es una referencia municipal en el ámbito de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, ya que según recuerda el propio teniente de alcalde Francisco Cañestro. Ronda ha cambiado diversas nombre de calles con denominaciones franquistas. Identificación fosas y homenajesTambién en el mismo ámbito de actuación se está preparando un homenaje a los exiliados de la dictadura y se colabora de manera coordinada con familiares de los fallecidos durante el franquismo. Al mismo es de destacar la labor en el campo de la identificación de fosas comunes en la comarca de la Serranía de Ronda.mailto:andalucia@elplural.com-->
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Cañestro -foto-, que ha dicho también que esta propuesta surgió del grupo socialista a través de una moción en la que se proponía la creación del la comisión y la futura retirada de los títulos a Franco.Decisión unánimeEl próximo 31 de julio se celebrará un pleno ordinario en el que se prevé la retirada de la Medalla y el cargo de Hijo Adoptivo. Según Cañestro, todos los grupos políticos de al localidad están de acuerdo con esta acción que cumple con la ley de Memoria Histórica.No son títulos para un dictadorFue el propio alcalde de Ronda, Antonio Marín, quien averiguó que estos nombramientos habían sido creados para otorgárselos a Franco con motivo de los 25 años de “paz”. Según ha explicado Cañestro, no podían permitir que un dictador tuviera aún semejantes honores.Loable gestión en RondaLa ciudad del Tajo gobernada por una amplísima mayoría socialista al haberse integrado en el PSOE el alcalde y los siete concejales andalucistas, es una referencia municipal en el ámbito de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, ya que según recuerda el propio teniente de alcalde Francisco Cañestro. Ronda ha cambiado diversas nombre de calles con denominaciones franquistas. Identificación fosas y homenajesTambién en el mismo ámbito de actuación se está preparando un homenaje a los exiliados de la dictadura y se colabora de manera coordinada con familiares de los fallecidos durante el franquismo. Al mismo es de destacar la labor en el campo de la identificación de fosas comunes en la comarca de la Serranía de Ronda.

No hay comentarios: