martes, 21 de julio de 2009

La sombra del franquismo en Marchena







"...La institucionalización definitiva del triunfo del golpe militar en Marchena se produciría el 21 de julio de 1936 a las 20:20 horas. En tan sólo diez minutos se constituye la comisión gestora golpista. Juan Pérez Colmenar, Brigada de la Guardia Civil se presenta en el Ayuntamiento, ante el secretario, cumpliendo órdenes del Comandante General del Ejército de la Segunda División.[1]Se procede a cesar al anterior ayuntamiento democrático[2], e inmediatamente se designa a la nueva comisión gestora integrada por: José Montero Góngora, que hará las funciones de presidente, José María Moreno Jiménez, José Calderón Montero, José Montero Ortiz y Rafael Borrego Delgado. La comisión designada estaba formada por cinco hombres, que estarán en el poder hasta el 1 de Noviembre de 1936, coincidiendo como veremos con la etapa más represiva, dura y sanguinaria. Todos ellos aunque algunos provenían de distintos partidos, formaban parte de Falange Española de la Jons, era una comisión formada por lo que más tarde se llamarían “camisas viejas”..." ( sic)[3]
[1] El comandante y a la vez cerebro del golpe en la provincia de Sevilla, no era otro que José Cuesta Monereo.
[2] En el acta se nos informa que el alcalde democrático no asiste por haber acudido a Sevilla y que el Tte. Alcalde tampoco asiste “porque estaba enfermo”la verdad es que estaba preso, al igual que otros miembros del Comité de Defensa de la República.
[3] Entre los miembros hay personas que pertenecen a Falange desde 1934 y uno concretamente será miembro fundador de Falange en nuestra localidad, apareciendo en los ficheros de filiación de Falange como número 2, el 26-2-1934.



Gavira Gil , Javier: En Busca de una Historia Oculta.:La Guerra civil en Marchena ( 1936-1939)



Hoy 21 de Julio de 2009 aún continuamos teniendo en nuestra localidad, como alcalde honorario, el que a la postre sería la pieza clave de este golpe de estado contra la legalidad democrática y varios militares más progolpistas tienen condecoraciones municipales.


¿¿ Hasta cuándo??


¿ Cuándo se aplicará la Ley de Memoria Histórica?

Salud y Memoria.
DIME


2 comentarios:

JH dijo...

muy necesaria e interesante la labor que estáis llevando a cabo. Por cierto, la ilustración de la entrada parece una carátula de un libro, ¿es así? ¿se puede conseguir? Un saludo

DIMEMARCHENA dijo...

Gracias por tu solidaridad desde la distancia, José.

Efectivamente es la carátula del libro : En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena( 1936-1939) obra de nuestro socio Javier Gavira, la obra se presentó en mayo de 2007( puedes ver noticias de ello en Archivo de blog) y está agotada.
Se está pensando en realizar una nueva edición , pero aún no hay una fecha.
Lo que si disponemos es de ejemplares de las Actas de las III Jornadas celebradas en 2008,fueron presentadas en estas IV de 2009, en ellas destacan las ponencias de Teresa Lafita( sobre la represión artística) Marcial Sánchez( represión a obreros) y José María Díaz Luque sobre represión a los docentes ( por cierto esta ponencia se puede leer también en la página de
www.todoslosnombres.org ( sección investigaciones) además cuenta con la introducción de Emilio Silva que también nos honrró con su presencia.
Salud y Memoria.
DIME