lunes, 27 de julio de 2009

MANIFIESTO PÚBLICO SOLICITANDO LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MH


MANIFIESTO PÚBLICO SOLICITANDO la aplicación de la ley mediante la retirada de la simbología franquista existente en Marchena y la revocación de títulos, honores, y menciones honoríficas otorgadas por el Ayuntamiento de Marchena a personajes RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON el golpe de estado de 1936 y su posterior represión.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de diciembre de 2007 de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura eleva a rango normativo algo consustancial a cualquier sociedad democrática, esto es, la adopción “de una serie de medidas (artículos 15 y 16 de la mencionada ley) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”.


Son palabras literales del citado texto legal, de aplicación a partir del 28 de diciembre de 2007, que deja claro cómo “la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no son sólo esos ciudadanos los que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto”.
La Ley 52/2007 de 26 de diciembre recoge en su artículo 15.1 que las Administraciones
Públicas –incluidas las locales, y por ende nuestro Ayuntamiento- “en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Ante esta nuevo marco legal la Asociación Dignidad y Memoria planteó la demanda democrática y legal de aplicación de la ley ante la Comisión Municipal de Recuperación de Memoria Histórica, de forma consensuada y rigurosa, por ello se estableció un grupo de trabajo, el 14 de Julio de 2008 integrado por historiadores, archivero, familiares de represaliados y representantes políticos municipales para realizar un inventario y presentarlo de nuevo a la Comisión para que decidiera o no su aprobación.


El grupo de trabajo, realizó dicho trabajo presentándose a la Comisión Municipal el día 25 de febrero de 2009 aprobándose por unanimidad llevar dicho estudio e inventario a la administración municipal para que procediera.

La intención de DIME es que se realizará un pleno extraordinario EL 1 de mayo de 2009, un pleno donde de forma conjunta TODAS las fuerzas políticas municipales democráticas participaran y apoyaran. En todo caso si no se hubiera realizado dicho pleno extraordinario, esperábamos que se hubiera tratado en un pleno ordinario antes de esta fecha y hubiéramos realizado la lectura de ACTA ese día; pero parece que nuestros representantes políticos no han hecho sus DEBERES y por ello amparándonos en el derecho de la ley, en nuestros derechos ciudadadanos y creyendo una deuda de salud democrática, queremos que toda la ciudadanía sepa de dicho estudio.
El estudio pormenorizado es:


SIMBOLOS

PLACAS DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, CON ESCUDO DE FALANGE

BARRIADA “LA ALAMEDA”
Calle Guadalquivir; portal nº 5
BARRIADA “PISOS DE LA CARCEL”
Calle Florentino B. Zorrilla; portales nº
BARRIADA “ISIDRO ARCENEGUI”
Calle Virgen del Carmen nº 2
BARRIADA “LA ALEGRIA”
Esquina con Coca de la Piñera s/n
PLAZA DUCAL
Portal nº (se encuentra pintada)
CALLES
Calle Compañía nº 38
Calle Cristo San Pedro; portales nº
Calle Cristo de la Veracruz; portales nº


AZULEJOS QUE ENSALZAN LA FIGURA DEL DICTADOR


BARRIADA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.
BARRIADA MADRE DE DIOS


¡Asimismo, todos los portales están numerados y acompañados por el escudo del sindicato vertical falangista, los nombres de las calles también van precedidos por el símbolo de Falange!

COOPERATIVA OLIVARERA, ALMACENES CALLE CARRETERA DE PARADAS
(Solicitar al órgano gestor los cambios en el azulejo)

COLEGIO PUBLICO PADRE MARCHENA


CALLEJERO
En cuanto al callejero debemos decir que ya el primer Ayuntamiento democrático constituido tras las elecciones locales de 1979 abordó la supresión del callejero de los nombres que aludían a la dictadura franquista[1]:

CONEJERO
Antes General Varela
CILLA, LA
General Aguilar Galindo
SAN PEDRO
Antes José Antonio
SAN SEBASTIAN, PLAZA
Antes Capitán Sanz
SANTO DOMINGO
Antes General Mola
CARRERA
Antes Martínez Anido
SEVILLA
Antes General Primo de Rivera
MARIANA DE PINEDA
Antes Teniente Coronel Redondo
GUDIEL
Antes Joaquín Miranda
AYUNTAMIENTO, PLAZA DEL
Antes plaza 18 de julio

Pero quedaron otros nombres en el callejero que también aluden a la Guerra Civil y la Dictadura:

SANCHO DÁVILA: Jefe Falangista de Sevilla
Sesión plenaria de 9 de octubre de 1936: “La comisión acordó las siguientes rotulaciones de calles: Mariano Moreno [actual San Francisco] por Sancho Dávila…”.


Sesión plenaria de 26 de mayo de 1975: “…se acuerda la nominación y rotulación de las siguientes nuevas calles: …a la prolongación de la calle Marcos Ruiz dar el nombre de Sancho Dávila…y a la antigua calle Sancho Dávila se acuerda que en lo sucesivo pase a denominarse calle San Francisco de Borja”

ALFEREZ PROVISIONAL: Durante la Guerra Civil Española, se necesitaban urgentemente oficiales para mandar las tropas en el ejército franquista. Se crearon así los alféreces provisionales, que tras un corto periodo de instrucción eran puestos como oficiales de sección y podían ascender a tenientes por actos de combate. No tenemos constancia exacta de cuando se denominó como tal la actual calle, pero fue entre 1965 y 1967.

JOSÉ MARÍA ROJAS LOBO: Estudiante marchenero, “mártir de la cruzada”. Sesión plenaria de 17 de septiembre de 1943: “Por la Alcaldía-Presidencia se expone, que como todos recordarán en los primeros días del movimiento fue detenido por los rojos y conducido a la Casa del Pueblo el joven D. José Mª Rojas Lobo, donde le hicieron varios disparos, falleciendo a consecuencia de ellos, por ser persona católica y de significación derechista, como lo son todos sus familiares, y siendo el expresado un mártir de la Cruzada, para perpetuar su nombre proponía a la Corporación se rotulara una calle con su nombre, del Grupo de viviendas protegidas que construye en ésta la Obra del Hogar Sindical. La corporación teniendo en cuenta la muerte alevosa que sufrió el expresado joven, víctima de la barbarie roja, acepta la proposición de la Presidencia y acuerda por unanimidad, rotular con el nombre de “José Mª Roja Lobo” una de las calles del grupo antes dicho”

TENIENTE VASCO AGUILAR: Manuel Vasco Aguilar, marchenero y caído “en la última guerra de liberación”. Sesión plenaria de 5 de diciembre de 1947: “Escrito de varios firmantes (…) solicitando se rotule con el nombre de Teniente Vasco Aguilar la calle hoy denominada Rosario de esta villa que enlaza la de Isidro de Arcenegui con la de Gudiel. Apoyan esta petición en el hecho de que dicho Sr. Vasco Aguilar, Don Manuel, hijo de Marchena, dio su vida por Dios y por España en el frente del enemigo en la pasada guerra de liberación por lo que su nombre debe ser respetado, digo, perpetuado de esa forma (…) por todo ello se acuerda por unanimidad rotular con el nombre de “Teniente Vasco Aguilar” la calle conocida por “Rosario” de esta población”

CARRERO BLANCO: Marino español, dirigente del régimen de Franco (Santoña, Santander, 1903 - Madrid, 1973). Director de la Escuela Naval de Guerra de Madrid en el momento de estallar la Guerra Civil (1936), se unió en cuanto pudo a los militares sublevados contra la República. Tras acabar la guerra en 1939, se convirtió en un hombre de confianza de Franco, que le destinó a la subsecretaría de la Presidencia del Gobierno.
Sesión plenaria de 28 de mayo de 1974: “A punto de terminarse el Bloque de 112 viviendas en Diego López de Arenas, hoy Barriada del Almirante Carrero Blanco…”

HERMANAS LOBO

Posiblemente la iniciativa para rotular una calle con el nombre de estas hermanas esté relacionada con el hecho de su labor durante décadas en pro de varias iniciativas relacionadas con el catecumenado de la juventud marchenera en los años de la posguerra y de la cual un numeroso grupo de marcheneros guarda un emotivo recuerdo (según lo que cuentan ellos mismos). Sería interesante localizar en las Actas Municipales la argumentación que se hizo en su día para poner este nombre a la calle).

Sin embargo, la inmensa mayoría de esos mismos marcheneros no conocían, seguramente, la participación de, al menos una de estas hermanas, en la dura represión y formación de expedientes que se incoaron de oficio a todos los maestros y maestras de nuestra localidad. En concreto, como “particular” una de estas hermanas firmó todos los informes sobre maestros y maestras de Marchena que se les requirió por las autoridades del Régimen. Dichos informes constan con su letra y firma en los expedientes que se custodian en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y que se citan en trabajos de investigación presentados en las IV Jornadas sobre Memoria Histórica, organizadas por DIME






MENCIONES HONORÍFICAS:

Se pretende revocar el nombramiento de hijo predilecto a Manuel Aguilar Galindo, revocar Hijo adoptivo a Julio López Morales, Revocar el título de Alcalde honorario a Francisco Franco Bahamonde y despojarle de la medalla de oro de la Villa.

· SESIÓN PLENARIA DE 4-12-1936 (AMM, LEG. 72 –ADICIÓN-, PÁG. 43)
“Igualmente acordó adherirse a la iniciativa del ayuntamiento de Teruel de que sea nombrado Hijo Predilecto de España el Excmo. Sr. General Don Francisco Franco Bahamonde, agradeciendo de esta forma al insigne caudillo del movimiento Salvador de España y Jefe de Estado….”

· SESIÓN PLENARIA DE 11-6-1937 (AMM, LEG. 73 -ADICIÓN-, PÁG. 28)
“La gestora, en consideración del heroísmo demostrado por el Comandante Sr. [Julio] López Morales que al frente de escaso número de fuerzas de la Remonta de Écija, consiguió liberar de los enemigos de la Patria a esta Villa de Marchena, acordó unánimemente honrarse con la designación de dicho Sr. de Hijo Adoptivo, como muestra de eterna gratitud por la generosidad del acto realizado”


· SESIÓN PLENARIA DE 8-6-1945 (AMM, LEG. 84 –ADICIÓN-, PÁG. 97-97v)
“(…) que recientemente por decreto del Ministerio del Ejército, ha sido ascendido a General de Brigada, Don Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, hijo de Marchena, (…), entre ellas el haber sido el salvador de la ciudad de Córdoba y por su valerosa y heróica conducta en la gloriosa fecha del 18 de julio de 1936 (…) y nombrar Hijo Predilecto de esta villa a D. Manuel Aguilar y Galindo y Aguilar y Galindo (…) y colocar una artística placa en la fachada de la casa en donde nació”


· SESIÓN PLENARIA DE 21-6-1946 (AMM, LEG. 86 –ADICIÓN-, PÁG. 79v)
“Todos los señores aprobaron (…) Nombrar Alcalde de Honor de esta muy leal, heroica e ilustre villa de Marchena a S.E. Don Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los ejércitos de tierra, mar y aire, y caudillo de España (…)”



· SESIÓN PLENARIA DE 30-3-1970 (AMM, LEG. 92C -ADICIÓN-, PÁG. 141v-142)
“Solicitud de la Medalla de Oro de la Villa para su Excelencia el Jefe del estado y Generalísimo de los Ejércitos Don Francisco Franco Bahamonde (…) Los señores asistentes, puestos en pie con todo entusiasmo y respeto, por aclamación prestan unánime aprobación a la moción (…) que por consiguiente queda transformada en acuerdo unánime de la Corporación”


Más en SESIÓN PLENARIA DE 20-8-1970 (AMM, LEG. 92C -ADICIÓN-, PÁG. 163), SESIÓN PLENARIA DE 22-4-1971 (AMM, LEG. 92C -ADICIÓN-, PÁG. 195v), SESIÓN PLENARIA DE 19-5-1971 (AMM, LEG. 4 -ADICIÓN-, PÁG. 1v) y SESIÓN PLENARIA DE 22-7-1971 (AMM, LEG. 4 -ADICIÓN-, PÁG. 10)

la Asociación DIME continuará luchando por:


ACUERDOS

1.- Proceder a la inmediata retirada de los símbolos franquistas evidentes y notorios existentes en las calles y plazas de Marchena, así como instar a otras instituciones a la retirada de los que se muestran en sus fachadas, tal como establece la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Nos referimos a la retirada de lápidas conmemorativas referentes a la guerra civil y la dictadura, nombres de calles y placas con símbolos del régimen existentes en viviendas de protección oficial.


2.- Anular las distinciones e insignias concedidas a figuras del régimen dictatorial (caso, entre otros, de Francisco Franco Bahamonde, pieza clave y principal protagonista a la postre del golpe de estado, y represión dictatorial; y de Manuel Aguilar Galindo y de Julio López Morales sendos protagonistas de la sublevación militar y represión ejercida en Córdoba y Marchena respectivamente.


Marchena , 2009.


[1] Acta de Plenos de 31 de mayo de 1979. Tenemos que decir que el General Primo de Rivera fue anterior al periodo franquista, pero suponemos que se elimina del callejero por su golpe de estado e implantación de una dictadura en España desde 1923 a 1930. En cuanto a la calle General Aguilar Galindo, fue nombrada como tal el 26 de enero de 1913, por lo tanto sin vinculación con la dictadura franquista. Quizás la confusión viniera porque hubo otro militar marchenero, Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, que intervino en el levantamiento en Córdoba, y nombrado Hijo Predilecto en 1945.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hOLA SOY FCO. NARVÁEZ. MAÑANA DÍA 30 DE JULIO TENGO CITA CON EL ALCALDE PARA TRATAR EL TEMA DE LA RETIRADA DE LAS MENCIONES HONORÍFICAS FRANQUÍSTAS. HE CONSEGUIDO LA CITA DESPUÉS DE 4 MESES DE INSISTENCIA Y DE CERRARME LA PUERTA EN LAS NARICES. YA OS CONTARÉ LO QUE HE SACADO EN CLARO.

Anónimo dijo...

ya hablé con el alcalde y dice, que mientras utilicemos la memoria histórica como arma arrojadiza contra otro partido no habrá retirada de las menciones. dice que no hay fecha para cumplir la obligatoriedad de la ley de la memoria, por lo que no le importaría esperar otros cuarenta años.le pregunté qué estaban dispuesto a hacer desde su partido (P.A) que es un partido de izquierdas(ver estatutos del pa)silencio
le pregunté con qué cara iban rendir homenaje a Blas Infante el próximo 10 de julio. sielencio. Era el porta voz de jorge vega (pp).Creo que no saben que están en un partido nacionalista de izquierdas.chanchi.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que se esten quitando nombres de personajes perteneciente al regimen franquista. ¿es que acaso los rojos no asesinaron tambien a miembros o partidarios de la falange? Pienso que los nombres de las calles se deberian quedar tal cual están, ya que es parte de nuestro pasado, de España, de Marchena, en definitiva es HISTORIA, nuestra HISTORIA. Creo que se deberia tratar a ambas partes por igual, tanto a los "rojos muertos en combate" como a los "franquistas muertos también en combate". Y DIGO MUY ALTO: UNA CALLE,UN NOMBRE, NO HACE DAÑO A NADIE!!! ASI QUE POR MI PARTE, DEJEN LOS SIMBOLOS Y NOMBRES FRANQUISTAS COMO ESTÁN. POBRE DE NOSOTROS SI NUESTROS ANCESTROS LEVANTASEN LA CABEZA Y VIESEN QUE NOS ESTAMOS CARGANDO NUESTRO PASADO...QUE LASTIMA....

DIMEMARCHENA dijo...

Bien señor anónimo ya usted ha dado su opinión, no queremos entrar en dicusiones de este tipo en el blog, no es el marco,en cualquier foro sí, pero por cierto podemos asegurar que sí hace daño moral a muchas personas, en un espacio público municipal es incomprensible que exista apología y honor a vertebradores directos o indirectos de la REPRESIÖN y decimos bien REPRESIÖN , no " en combate" ahora haga un esfuerzo sea usted democrático y acate la decisión del pleno municipal y de la ley ..y si lo desea ponga en sus propiedades o pasillos de su casa rótulos franquistas..o con nombres que desee, es su elección "privada" y puede hacer su microhistoria personal y privada antidemocrática

Anónimo dijo...

¿microhistoria privada y antidemocratica? Señor anonimo que está a favor de dejar las calles tal y como estan, yo tambien estoy a favor, pienso lo mismo que usted. Yo soy abogado y estudio Historia, centrandome en el tema español, y me parece mas que vergonzoso lo que se esta haciendo en España. Ahora piensen los que estan en contra de las calles con los nombres de personajes franquistas... ¿ no creen que es historia ? ¿Historia pasada, de la cual no hay ni que estar orgulloso, ni avergonzado?
tambien quiero decir que estoy a favor de que las calles sean nombradas haciendo referencia a personajes rojos, represaliados y demas. Por lo que digo "DEJEN TAL Y COMO ESTAN LAS CALLES, Y SI QUIEREN CAMBIARLES LOS NOMBRES... CAMBIENSELO A AQUELLAS QUE NO TIENEN NOMBRES SIGNIFICATIVOS, TALES COMO LAS DE NOMBRES DE CIUDADES.... Y CAMBIEN ESTAS POR LAS DE PERSONAJES ROJOS SI QUIEREN..."