jueves, 5 de septiembre de 2013

ENCUENTRO/CONCENTRACION POR LA SEÑALIZACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION QUE EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONSTRUYO EN HELIOPOLIS.

Nota a los medios de comunicación 
Asunto:  Memoria histórica / campo de concentración del ayuntamiento de Sevilla.


ENCUENTRO/CONCENTRACION POR LA SEÑALIZACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION QUE EL  AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONSTRUYO EN HELIOPOLIS.
Se pretende, con este primer acto público “romper los silencios” y que el Ayuntamiento autorice la colocación de un monolito en Reconocimiento a los presos políticos que trabajaron, como esclavos, para la ciudad.
Mañana jueves día 5 de Septiembre a partir de las 20 horas en los aparcamientos del antiguo colegio Corpus Cristi (Ada. de Las Razas / calle Peru/ calle Ifni),  el grupo de trabajoRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT.A) ha convocado, con el apoyo de varias Asociaciones más (*) una visita a la zona que ocupó el campo de concentración de Heliópolis (después prisión habilitada). En esa visita, con el apoyo de expertos (historiadores e investigadores) se explicará todo lo relacionado con dicho campo de concentración e incluso de los “otros” que se instalaron en la provincia de Sevilla (3 en Dos Hermanas, 1 en La Algaba, 1 en Guillena, 1 en La Rinconada, 1 en Sanlucar la Mayor, 1 El Ronquillo). Al margen de estos existieron otros muchos lugares donde se hacinaban los presos o albergaban a Batallones de Trabajadores (Alcalá de Guadaira, Utrera, La Isla, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río, La Turquillaentre Osuna y Ecija, Casariche,
Hace más de 10 años el Grupo de Trabajo RMHSA (CGT-A) comenzó a realizar gestiones ante diferentes instituciones para que en el lugar que ocupó el campo de concentración de Heliópolis (conocido también como El Colector) se hiciera algún tipo de actuación (memorial, monumento, huella, placa recordatorio, señal informativa, etc.) como Homenaje y Reconocimiento a los cientos de presos políticos que “redimieron pena por el trabajo”, o sea trabajos forzados, construyendo un desagüe general en la zona sur de Sevilla (Heliópolis, Avd. de la Palmera, etc..).
El pasado día 5 de julio se mantuvo una reunión con Rafael Belmonte (con anterioridad se había celebrado otra con Juan Bueno en octubre de 2011) miembros del actual equipo de gobierno de Sevilla, donde se le trasladó una petición para que AUTORIZARAN LA INSTALACION, en dicho lugar, de un pequeño monumento. En ningún momento se ha hecho petición de subvenciones, ni esto significa aportación o desembolso económico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serían pagados por el grupo de trabajo RMHSA de CGT-A. De esta solicitud se ha informado, a propuesta del representante del Ayuntamiento, a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaira (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Puerto de Sevilla), contestando favorablemente el presidente de la Autoridad Portuaria y estando a la espera de que se manifieste la CHG.
Por otra parte, también se solicitó en 2011, a la Oficina del Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y se volvió a ratificar la petición en 2013, en este caso a la Dirección General de la Memoria Democrática, para que ese mismo espacio fuera denominado como “Lugar de la Memoria”, junto con otros tantos campos de concentración de Sevilla y Andalucía.

En ambos casos (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) estamos a la espera de respuestas.

+ Información: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7622
(*) ARMH de Coria del Río (ASREMEHCO), Asociación de hijos y nietos del exilio republicano, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana, Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associació per a la Memòria Històrica i Democratica del Baix Llobregat, Colectivo Ecopacifista Solano. El Viso del Alcor. Sevilla y ARMH "Romance de Juan García". Puebla de Cazalla. Sevilla

Sevilla 4 Septiembre 2013
Cecilio Gordillo, Coordinador
Alcalde Isacio Contreras, 2b, local 8 / 41003 Sevilla/ 954.564224/memoriahistorica@cgtandalucia.org

No hay comentarios: