lunes, 23 de septiembre de 2013

Reunión de la sociedad civil, con el grupo de `desaparecidos´ de la ONU. 27 y 28 de septiembre, Hotel NH Plaza de Armas. Sevilla

Reunión de la sociedad civil, con el grupo de `desaparecidos´ de la ONU.
27 y 28 de septiembre,
Hotel NH Plaza de Armas. Sevilla



El GTDFI (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas) estará en España del 23 al 30 de septiembre para celebrar reuniones con la sociedad civil (asociaciones, víctimas, ONGs, abogados, etc). 

En Sevilla, el programa previsto es:
27/09/2013. 17 Horas.
Recepción de familiares y asociaciones de Sevilla:
Asociaciones de Coria del Río, Marchena, Guillena, Fuentes de Andalucia, AMHyJA, RMHSA de CGT.A y a diferentes familares. 

27/09/2013. 18,30 Horas
Recepción de asociaciones y entidades de fuera de Sevilla:
Asociación de Aguilar de la Frontera (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Plataforma Comisión Verdad (Córdoba), PSOE-A y familiares de Córdoba, Huelva y Badajoz.

27/09/2013. 19,30 Horas
Recepción a juristas.

28/09/2013.
Reciben a los historiadores Francisco Espinosa Maestre y José Luis Gutiérrez Molina y visitaran las murallas de la Macarena y las fosas del cementerio de Sevilla.

El objeto de la visita es obtener información de primera mano sobre la situación en relación con las `desapariciones forzadas´ y los factores (institucionales, legales, administrativos, etc.) que contribuyen a tales prácticas o que impiden el acceso a justicia, a reparación, verdad, etc... Es decir, el GTDFI necesita que cada uno cuente su experiencia relativa a, por ejemplo, cómo se comportan las autoridades; qué hacen los juzgados, qué se investiga, cómo y si se exhuma, etc.

En la actualidad, el Grupo sólo puede recibir y examinar casos de desapariciones que ocurrieron con posterioridad a 1945. 

Dependiendo del número de participantes en cada reunión, cada uno tendrá un tiempo (aproximadamente unos 15 minutos) para exponer las cuestiones que estime oportunas (por ejemplo, en relación con procesos judiciales, investigaciones, acceso a justicia, exhumaciones, devoluciones/extradiciones, niños robados, etc.). El GTDFI quiere que la reunión sea interactiva, y por eso, es importante que se deje tiempo para que el Grupo haga preguntas.

Se está colaborando, de forma conjunta, con otros compañer@s de la sociedad civil para asistir y ayudar al Grupo con la logística. Los interesados en participar en estas reuniones se deben de poner en contacto a través de los correos (*). En septiembre se iran dando más detalles de la operativa de las reuniones. 

(*) Javier Chinchón: jchinchon@hrahead.org
(*)Lydia Vicente lvicente@hrahead.org, ris@hrahead.org

+ información: Rights International Spain / www.rightsinternationalspain.org



Víctimas de desaparición forzada en España y el sistema de Naciones Unidas (para un pequeño resumen: 
http://ris.hrahead.org/home/blog/desaparicionesforzadasespanaylosorganosymecanismosdeprotecciondelosderechoshumanosdelaonu

Informe ante el Comité de Desaparición Forzada 
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/SPReports/CED-C-ESP-1_sp.pdf
1)
Informe de RIS y AEDIDH 
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/Session5/RIS_AEPDIDH_Spain.pdf).

No hay comentarios: