domingo, 29 de septiembre de 2013

Los representantes más veteranos de DIME expusieron la situación al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Extraído de La Voz de Marchena


Los representantes más veteranos de DIME expusieron la situación al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

E-mailImprimirPDF
Esta delegación de las Naciones Unidas tuvo un encuentro el viernes en Sevilla con representantes de asociaciones de recuperación de la memoria histórica de toda Andalucía, a la que asistieron los marcheneros Antonio Narváez, Bienvenida Guisado y la presidenta de Dignidad y Memoria, Antonia Parra, quienes con admirable tranquilidad, los más veteranos representantes de la asociación Dignidad y Memoria de Marchena expusieron la situación actual en que se encuentra la localización de sus familiares desaparecidos al  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Según expone Dignidad y Memoria de Marchena, el mandato fundamental del Grupo de Trabajo es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas. Con este objeto el Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados.
En la actualidad, los crímenes del franquismo están teniendo que ser investigados por la justicia argentina. Cosas que sólo pueden pasar en España.
Atentamente la Sra Jasminka Dzunhur escuchó las desgarradoras intervenciones, los impresionantes silencios y las lágrimas de los familiares que denunciaban el olvido y el desamparo que encontraban en las autoridades en un marco de total incumplimiento de los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
Lejos de caer en el pesimismo, Antonia Parra, Bienvenida Guisado y Antonio Narváez entregaron completa documentación y afrontaron la reunión llenos de ilusión y esperanza en este grupo de trabajo que elaborará sus conclusiones el día 30 de septiembre.
Los testimonios de los representantes marcheneros, destacaron en la información que elaboró al respectowww.elmundo.es y hablan por sí solos del horror que produjo el Golpe de Estado fascista en nuestras calles y de ciertas provocaciones que tuvieron que aguantar por algún transeúnte fanático de los que hacen apología con impunidad en nuestro país.

Antonia Parra, que como sabemos lleva casi 80 años de vida persiguiendo justicia, contó su lucha por la memoria de su padre agricultor asesinado mientras ella estaba en el vientre de su madre: "No sabemos dónde lo echaron", dice la anciana. "Me dejó en el vientre de mi madre. No lo conocí yo a él ni él a mí. Nací dos meses después".

Antonio Narváez no sólo fue hijo de fusilado, sino huérfano por completo después de que a su madre, cuando él tenía tres años, le dieran el tradicional paseíllo por las calles de Marchena antes de ejecutarla, muy poco después de la muerte de su marido: “Mi abuela materna fue a preguntar por su hija a la Falange y también le dieron aceite de ricino y la pelaron. No se podía permitir ni el lujo de llorar".

En definitiva, luchas que van camino de durar vidas enteras con la incertidumbre de si se producen o no resultados, pero con una estela y un avance firme gracias a la fuerza de voluntad de estas asociaciones y de familiares aferrados a sus raíces que les arrancaron siendo meros niños.

Pueden ver más información al respecto en este enlace.

No hay comentarios: