jueves, 5 de septiembre de 2013

La querella por los crímenes franquistas sale al encuentro de Ana Botella en Buenos Aires

La Coordinadora Estatal AQUA ha convocado una comitiva en apoyo a la querella argentina interpuesta por las víctimas del franquismo con el lema "Madrid, capital olímpica de la impunidad"

Público.es/ARANTZA DE CASTRO Madrid 04/09/2013 17:31 Actualizado: 04/09/2013 18:51
La Coordinadora Estatal Aqua (CeAQUA) ha convocado este miércoles en Buenos Aires una comitiva en apoyo a la querella argentina interpuesta por las víctimas del franquismo. Con el lema "Madrid, capital olímpica de la impunidad", la asociación ha aprovechado la visita a la ciudad de la alcaldesa de la capital madrileña, Ana Botella, para hacerse oír en su lucha contra los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista.
La edil madrileña se encuentra en Buenos Aires con motivo de la elección de la ciudad que albergarálos Juegos Olímpicos de 2020. Una decisión que se conocerá el próximo 7 de septiembre. Junto a la alcaldesa se encuentran el príncipe Felipe y el presidente de la candidatura de Madrid, Alejandro Blanco.  A éstos se espera que se unan el viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuatro ministros, la princesa Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 
Por ello, la coordinadora ha decidido poner voz a la querella argentina contra los crímenes franquistas este miércoles, pocos días después de que el Congreso del país firmara su condena a "la impunidad" de los crímenes franquistas mediante una carta , a la que tuvo acceso Público, firmada por su presidente, Julián Domínguez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, Romero Carlotto, y otros ocho diputados de diferentes formaciones políticas.
En su declaración, los parlamentarios expresaron, además, su solidaridad con las víctimas, "apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia", señalaron. 
El 14 de abril de 2010, asociaciones por la Memoria Histórica interpusieron dicha querella ante la justicia argentina para investigar los crímenes del franquismo, un proceso que aún sigue abierto y que el Gobierno español ha obstaculizado en diversas ocasiones . De hecho, la querella se interpuso ante la imposibilidad de abrir una causa en España y tras ser apartado de la carrera judicial el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Ana Botella junto al alcalde de Buenos AiresPara esta campaña "Madrid, capital olímpica de la impunidad", la asociación CeAQUA ha creado un callejero 'especial' de Madrid en el que se recogen los nombres de las calles de la capital dedicadas apersonas, lugares o hechos relacionados con el franquismo, realizado por el historiador Antonio Ortiz Mateos. En dicha toponimia aparecen nombres como Agustín de Foxá -coautor del himno de la Falange Española, Cara al Sol- o Juan Pérez Almeida -miembro de la falange fallecido en Salamanca-.
Además, los querellantes de la causa preparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán cuál de las tres ciudades -Madrid, Tokio y Estambul- será la nueva sede de las Olimpiadas. 
los querellantes de la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismopreparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Buenos Aires cuál de las tres ciudades postulantes -Tokio, Estambul y Madrid- será la nueva sede de las Olimpiadas. Como aseguró a Público Carlos Slepoy, uno de los abogados de las víctimas del franquismo, "teníamos que encontrar una fórmula para denunciar esto, la idea surgió en una reunión que ponía de manifiesto no sólo la impunidad del franquismo y la consigna que afloró fue la de "Madrid, capital olímpica de la impunidad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el falangista/fascista Paulino Alcántara Riestra y la irresponsabilidad de presuntos historiadores......

Se ha desatado una polémica sobre el falangista/fascista y máximo goleador del FC Barcelona Paulino Alcántara Riestra.

Publicaron un libro "biográfico" dos periodistas, Ángel Iturriaga Barco y David Valero Carreras, dedicado a este personaje impresentable. Y callaron su historial tenebroso ligado a la Falange Española y a los camisas negras fascistas que asolaron la República.

Al cabo de un tiempo, publicaron unos estudiosos de las estadísticas del fútbol el "historial" falangista y fascista de Alcántara. Aquí:
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/05/la-guerra-de-paulino/

Y otros se dedicaron a sacar más datos sobre el tenebroso personajes. Aquí:

MESSI POR FIN SUPERÓ AL FASCISTA ALCÁNTARA (Diario Digital Diariamente)
http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/03/16/messi-por-fin-supero-al-fascista-alcantara/

PAULINO, EL PERSONAJE QUE SUPERO A MESSI (Diario 24 Horas)
http://www.24-horas.mx/paulino-el-personaje-al-que-supero-messi/

Los fascistas de la FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO (que recibe dinero del Estado español) ahora le ha dedicado una página para glorificar sus atropellos.

http://www.fnff.es/Paulino_Alcantara_Riestra_el_maximo_goleador_de_la_historia_del_Barcelona_2413_c.htm

Sinceramente, no me sorprende en absoluto que fascistas como las de la FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO u otras páginas falangistas le apoyen.

Me deja anonado que dos jovenes escriban un libro de este elemento ultraderechista, y no digan nada. Del FC Barcelona, no me sorprende su posición de silencio. Sus mejores jugadores, presidentes, etc eran amigos de la dictadura y de Franco.