viernes, 6 de mayo de 2016

Clausura de las XI Jornadas DIME, crónica de La Voz de Marchena

La clausura de las XI Jornadas de DIME contó con la magnífica puesta en escena de Los Santos por el grupo Amalgama Teatro

E-mailImprimir
alt
Realmente extraordinaria resultó la puesta en escena de Los Santos, obra casi inédita de Pedro Salinas, por el grupo marchenero Amalgama Teatro, que supuso el brillante colofón a las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por DIME, que una vez más han cumplido con creces con la enorme expectación generada.


  
alt
alt
alt
La obra póstuma de un solo acto del exiliado Pedro Salinas, se desarrolla a principios de la Guerra Civil española, y tiene lugar en el sótano de una Iglesia Mayor de una ciudad cualquiera. El sargento Orozco será testigo de primera mano de la historia, del drama y del destino de cada uno de los personajes, que comparten la sinrazón de su situación esperando un fatal desenlace, como dice la Pelona, monja acusada de ayudar a escapar a dos "rojos" de la cárcel: "Todos padecemos la misma injusticia, entre todos nos la repartimos".
alt
alt
alt
Los personajes desfilan por la escena, con unos monólogos, unas veces intimistas, otras desbocados, pero siempre desgarradores, como muestra del absurdo y la sinrazón. Sombrerazo para todos los actores en la interpretación de cada uno de ellos, los sargentos, los tenientes, los soldados, republicanos y falangistas, los milicianos, el maestro, la madre, la Palmito, la Pelona, Paulino y Severio, todos estuvieron a un gran nivel, bajo la acertadísima dirección de Mariano Montero Metro. Fantástica resultaron también la escenografía y la ambientación.
alt
alt
alt
alt
Como figura en el díptico, a modo de reflexión, Amalgama Teatro describe esta obra como "una invitación a reflexionar sobre el absurdo, sobre la incoherencia, sobre la sinrazón del ser humano, empeñado en demasiadas ocasiones en no tolerar y compartir diferencias...Al final la obra nos sugiere que todos formamos parte del mismo contexto social, todos conformamos una realidad que jamás debió ser fragmentada".
alt
Antes de la representación, la secretaria de DIME y el director de Amalgama dedicaron sentidas palabras a Javier Gavira, coordinador de estas Jornadas. Ana Ribas le definió como "un gran profesor", y transmitió su encargo de agradecimiento a sus alumnos y compañeros del IES, a sus colaboradores, historiadores, conferenciantes técnicos de sonido, socios de DIME, editores, miembros de Amalgama, y "especialmente a la familia por quitarle parte de su precioso tiempo para este proyecto".
alt
Por su parte, Mariano Montero describió a Javier Gavira "como una de esas personas que hacen posible lo que parece imposible; gracias a él estamos aquí, después de 24 años transcurridos desde que descubrimos esta obra y que hoy vamos a representar gracias a su empeño". Para él, "Los Santos es como un cuento de la guerra civil que podía haber contado cualquier abuelo a sus nietos, tomémoslo así", y recalcó las enormes ganas de todos los que intervienen en la obra, a pesar de no ser profesionales.
Y como broche de la clausura de estas XI Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica, nos quedamos con la dedicatoria, que en nombre de Javier, leyó Ana Ribas:"A todos los familiares y amigos que hacen posible que las luces de la Dignidad y la Memoria resplandezcan cada año con más brillo. SALUD Y MEMORIA".