miércoles, 4 de mayo de 2016

Dia 4 de Mayo: XI Jornadas DIME

DÍA 4 ,DE MAYO, MIÉRCOLES A LAS 20,30 HORAS EN SALA CARRERA, continúan las Jornadas con la proyección y posterior debate junto a María Serrano y Cecilio Gordillo del documental

“ Campos sin Memoria”

                                               

SINOPSIS

Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas durante la Guerra Civil y buena parte del franquismo. Cien mil presos políticos trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitencias” del franquismo. En toda Andalucía, se ubicaron 55 campos durante la dictadura. El documental Campos sin Memoria recuerda los restos de aquellos centros de dolor, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verbo del 36. Su mano de hierro convirtió al ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita.

La cinta ha sido dirigida por el director de Andaluces Diario en colaboración con Producciones la Vidriera. Antonio Avendaño recuerda en el documental, que “aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro”.

La cinta se centra en la descripción de los principales campos de la provincia y la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, la Corchuela y el campo de exterminio de Las Arenas como un justo homenaje para “dar a las víctimas lo que es de las víctimas y a los verdugos lo que es de los verdugos. Al dolor lo que es del dolor y a la infamia lo que es de la infamia. Es la hora, en fin, de dar a la memoria lo que es de la memoria”.

Recordamos que la entrada es libre hasta completar aforo, se podrá visualizar la exposición Todos los Rostros y desde 19:30 contamos con ambigu café,  refrescos y stands con libros, documentales, ...donde se podrá comprar el DVD que se presenta y los últimos ejemplares de Primaveras de Memoria.
Os esperamos!