lunes, 2 de mayo de 2016

Mientras tenga voz, hablaré de mis muertos

 "Mientras tenga voz, hablaré de mis muertos"

E-mailImprimirPDF
 alt
 Antonia Parra sigue empeñada, mientras tenga voz, en honrar la memoria de su padre "y de todos los que cayeron con él". Así lo afirmó en el transcurso de la presentación del libro Primaveras de Memoria. Marchena, 1936-2016, coordinado por Javier Gavira, con la que se han iniciado las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica,  que tendrán su continuidad esta próxima semana con la celebración de actividades diversas.
     
alt
    alt
     alt
La Puerta de la Memoria se convierte desde hace once años en lugar de encuentro de familiares de víctimas de la represión franquista, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la geografía española, como el caso de la familia Ramírez Molina, con la tricolor como bandera, o la de Baldomero Herrera  y su esposa María José Rodríguez, entre otros.
        
alt
En nombre de la asociación Dignidad y Memoria (DIME), el historiador marchenero José María Díaz Luque, acompañado por la alcaldesa  María del Mar Romero, les dio la bienvenida a todos los presentes a "este acto en memoria de los que sufrieron una represión aparentemente inexistente, pero real, en un día como es el 1 de mayo tan significativo para todos los trabajadores".
                                alt
alt
 alt
   
Seguidamente, Antonio Narváez , familiar de una de las víctimas leyó el texto del mármol que preside el monumento de la Puerta de la Memoria y que ha sido restaurado recientemente, en recuerdo de los que dieron su vida "por defender la legalidad y los derechos democráticos".
       
alt
  alt
alt
  alt
Los actos continuaron en la sede de DIME en la calle Carrera, en cuya fachada se descubrió un rótulo con el nombre de Museo de la Memoria y su logo por parte de su autora Lola Pérez y de la alcaldesa de Marchena. La secretaria de DIME Ana Ribas se mostraba feliz por "tener un rótulo digno para nuestra asociación" y seguidamente descubrió el cartel de las XI Jornadas, obra de Manuel Cobano, ausente por enfermedad, para quien tuvo palabras de agradecimiento y elogio.
          
alt
Antes de la presentación del libro referido, tuvimos la ocasión de hablar con Javier Giráldez, director general de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, quien aseguraba que "Andalucía está en la vanguardia de la Memoria Histórica a nivel de España, y Marchena es un referente en Andalucía por su trabajo en pro de la conciliación, desde el rigor y el esfuerzo para honrar la memoria de las víctimas de tan brutal represión, por todo ello, desde la Junta de Andalucía nos sentimos orgullosos de la asociación DIME".
alt
Las palabras de Ángel del Pozo, representante de la editorial Aconcagua, sirvieron como preámbulo al audiovisual que introdujo a los presentes por los entresijos de estas Primaveras de Memoria. Marchena, 1936-2016. El editor piropeó a su coordinador Javier Gavira "ejemplo de fortaleza" y dijo haber "agarrado esta obra entrañable y cercana, con todas mis fuerzas y mi pasión por estas mujeres y hombres valientes que lucharon y murieron por su compromiso".
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

Estructurado en diez capítulos, el audiovisual muestra aspectos de las mujeres represaliadas, de los hombres, como los miembros de la policía local defensores de la libertad, de los huesos y las catas, de la maleta viajera con entrevista a Luciano Moreno, de los asesinatos de Antonio Parra, de don Rosendo, de don Santos Ruano, de Baldomero y su esposa María José... y todo ello entremezclado con las intervenciones de sus familiares que les dedicaron emotivos recuerdos en forma de prosa y de poesía.
alt
alt
alt

Tampoco faltaron a la cita la danza y la música. Excelente coreografía la que llevaron a cabo las jóvenes Dulce Guisado y Bárbara Maya como homenaje a los exiliados, y extraordinaria la actuación de Isabel Carmona al piano y Natalia Cardozo al violín. Obras de Chopin, Granados, Albinoni y un tango de Gardel impregnaron de emoción una abarrotada Sala Carrera. Como emocionante y desgarrada fue la intervención al cante de José Manuel Herrera, acompañado a la guitarra por Martín Pruna, con letras comprometidas por soleá, con adaptación del poema Españolito de Machado, y por fandangos.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

Con el fondo de las imágenes de la pintura viva de Patricio Hidalgo, desfilaron por el escenario familiares y allegados de las víctimas para dedicarles su particular y emotivo homenaje. Además de la referida intervención de Antonia Parra, participaron José Antonio Maqueda, Jesús Solano, Andrea Ramírez, M. Aurelia Rozas y Ana María Valencia.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

Tras la proyección del vídeo de la obra pictórica de Lola Pérez referida a su abuelo y a las víctimas de la represión franquista, el escenario se convirtió en tierra de labranza donde volvió a brotar la semilla y aparecieron sus rostros portados por familiares, porque como reza el lema grabado en la Puerta de la Memoria "miles de personas pueden perecer, pero no el sentimiento que les anima".
alt

Al final, trabajo extra para Javier Gavira Gil, coordinador de las Jornadas y del nuevo libro, quien firmó numerosos ejemplares de esta nueva obra, que se convierte desde ya en referencia obligada para el estudio de la historia de nuestra ciudad.

No hay comentarios: