"Mientras tenga voz, hablaré de mis muertos"
Antonia Parra sigue empeñada, mientras tenga voz, en honrar la memoria de su padre "y de todos los que cayeron con él". Así lo afirmó en el transcurso de la presentación del libro Primaveras de Memoria. Marchena, 1936-2016, coordinado por Javier Gavira, con la que se han iniciado las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, que tendrán su continuidad esta próxima semana con la celebración de actividades diversas.
La Puerta de la Memoria se convierte desde hace once años en lugar de encuentro de familiares de víctimas de la represión franquista, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la geografía española, como el caso de la familia Ramírez Molina, con la tricolor como bandera, o la de Baldomero Herrera y su esposa María José Rodríguez, entre otros.
En nombre de la asociación Dignidad y Memoria (DIME), el historiador marchenero José María Díaz Luque, acompañado por la alcaldesa María del Mar Romero, les dio la bienvenida a todos los presentes a "este acto en memoria de los que sufrieron una represión aparentemente inexistente, pero real, en un día como es el 1 de mayo tan significativo para todos los trabajadores".
Los actos continuaron en la sede de DIME en la calle Carrera, en cuya fachada se descubrió un rótulo con el nombre de Museo de la Memoria y su logo por parte de su autora Lola Pérez y de la alcaldesa de Marchena. La secretaria de DIME Ana Ribas se mostraba feliz por "tener un rótulo digno para nuestra asociación" y seguidamente descubrió el cartel de las XI Jornadas, obra de Manuel Cobano, ausente por enfermedad, para quien tuvo palabras de agradecimiento y elogio.
Antes de la presentación del libro referido, tuvimos la ocasión de hablar con Javier Giráldez, director general de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, quien aseguraba que "Andalucía está en la vanguardia de la Memoria Histórica a nivel de España, y Marchena es un referente en Andalucía por su trabajo en pro de la conciliación, desde el rigor y el esfuerzo para honrar la memoria de las víctimas de tan brutal represión, por todo ello, desde la Junta de Andalucía nos sentimos orgullosos de la asociación DIME".
Las palabras de Ángel del Pozo, representante de la editorial Aconcagua, sirvieron como preámbulo al audiovisual que introdujo a los presentes por los entresijos de estas Primaveras de Memoria. Marchena, 1936-2016. El editor piropeó a su coordinador Javier Gavira "ejemplo de fortaleza" y dijo haber "agarrado esta obra entrañable y cercana, con todas mis fuerzas y mi pasión por estas mujeres y hombres valientes que lucharon y murieron por su compromiso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario