miércoles, 12 de agosto de 2009

Concentración en homenaje a D. Blas Infante


El pasado día 9 de Agosto, con motivo del 73º Aniversario de su asesinato, tuvo lugar la Concentración en Homenaje a Blas Infante a las 11:30 de la mañana, convocada de forma unitaria por Bloque Nacionalista Andaluz; Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas; Juventudes Andalucistas; Nación Andaluza; Partido Andalucista; Partido Socialista de Andalucía y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
El acto tuvo lugar en Sevilla, en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba, frente al antiguo cine Jáuregui, que sirvió de cárcel fascista en los inicios del golpe de estado franquista.



El día 9 de Agosto de 1936, de madrugada, el Padre de la Patria Andaluza fue conducido hasta el Km. 4 de la Carretera de Carmona donde fue fusilado.
El acto consistió en la lectura de un Manifiesto conjunto de las Organizaciones convocantes, a cargo de Rafael Sanmartín, periodista, escritor y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Más tarde se colocó una Placa provisional en la fachada del edificio, en recuerdo de la agónica estancia en el mismo de Blas Infante. Siguieron las intervenciones de los representantes de BNA, JJAA, NA, PSA, CUT-BAI, PA y SAT. Finalmente, se dio lectura y destruccion simbólica de la Sentencia de muerte firmada 4 años después contra Blas Infante, a cargo de Estanislao Naranjo Infante, nieto del mismo y Presidente del CEHA.
.
TEXTO DEL MANIFIESTO
“Seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre Andaluz” Blas Infante
En la madrugada del 11 de agosto de 1936, Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado en el Km. 4 de la Carretera de Sevilla a Carmona, tras ser sacado de la cárcel improvisada en el Cine Jáuregui. Matándolo, los golpistas pretendían acabar con la propagación del ideal de un Pueblo Andaluz libre; dueño de sí, su destino y su Nación.
Quien oculta nuestra Historia y nuestra identidad, manteniéndonos maniatados en la ignorancia: el españolismo, se ha apropiado de su figura, su obra y su ideario para ocultarlos y tergiversarlos, al extremo de hacerlos aparecer como compatibles con el estado de negación y dependencia en el que nos mantiene el estado constituido. Los reconocimientos oficiales que le han otorgado, son meramente aparentes, pues no conllevan coherencia con su obra ni su pensamiento. Designarlo Padre de la Patria para, a continuación, manipular su propia idea de esa Patria, resume la auténtica pretensión: seguirle asesinando. Manteniendo silenciados su vida y sus ideales, se actúa con la misma intencionalidad de aquellos que, además de matarlo, dictaron, años después, una ignominiosa sentencia, aún vigente. Eliminando al hombre y falseando su ideario, tratan de perpetuar el letargo de nuestra conciencia e impedir la lucha por nuestros derechos.
Hoy, como entonces, Andalucía sigue sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como Pueblo, careciendo de libertad colectiva, el derecho inherente a nuestra Soberanía: la capacidad de acción y elección, en exclusividad, sobre nosotros y nuestra tierra. Y mientras no podamos ser, hacer y decidir, por nosotros mismos, con respecto a nosotros y nuestra Patria, no habrá una Andalucía libre. La lucha por nuestra libertad, no es una cuestión sólo de principios, sino una reivindicación práctica e incuestionable. Al no ser nuestros propios dueños, somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros tomen por nosotros; esa es la razón de que ocupemos los últimos puestos en todas las estadísticas socioeconómicas estatales y europeas. Alcanzar nuestro reconocimiento como Nación y nuestra libertad colectiva como Pueblo, es un paso imprescindible para lograr objetivos profundamente transformadores de nuestra realidad nacional y social.
El mensaje de Blas Infante, que conformó la razón de su existencia y la causa de su asesinato, el “volver a ser lo que fuimos”, andaluces y libres, no sólo mantiene plena vigencia, sino que constituye la meta del Nacionalismo Andaluz. Por eso, como él dijo: “seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre Andaluz”.
¿Para cuándo el PA, uno de los firmantes del manifiesto, actuará en Marchena con coherencia ideológica y valentía política y aplicará le ley de memoria histórica en Marchena?

No hay comentarios: