lunes, 6 de septiembre de 2010

“ … DEDICARE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA A ENCONTRAR A MI PADRE.”


de AREMEHISA para DIME:



FRANCISCO MERINO TRUJILLO es hijo de represaliado de la Guerra Civil Española. Su padre Francisco Merino Osuna, fue asesinado en las tapias del cementerio municipal de la localidad de Castro del Río en Córdoba el día 19 de junio de 1939, cuando el solo contaba algunos meses de vida.

Pero a pesar de ello, a pesar de no llegar casi a verle, le ha conocido muy bien. Francisco Merino, ha mantenido durante todo su vida la inquietud y la esperanza de encontrarle, para poder exhumarlo y que pueda por fin recuperar la dignidad.

“ … desde que tengo uso de razón, estoy buscando a mi padre.”

Su búsqueda, es una búsqueda más, prolongada a lo largo del tiempo, de los años. Una búsqueda, basada en la esperanza que Francisco mantiene viva, a pesar de su ya avanzada edad.

Los que le conocen bien lo saben.

“… voy a dedicarme en cuerpo y alma, los días que me queden de vida a encontrar a mi padre.”

Un padre “desaparecido” a la vida, en un tiempo, en una España perversa y cruel, que sacrifico a miles de sus mejores hijos en aras de la imposición de una determinada y sectaria forma de pensar y ver la vida.

Mas de sesenta años de preguntas sin respuestas, en los que ha habido días en que Francisco Merino, ha tenido que abolir el paso del tiempo de su mente, para ignorar su paso devastador y no morir de pena.

Hoy, Francisco Merino Trujillo, es noticia. Es el actual y reciente presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castro del Río (Córdoba).

Una nueva Asociación memorialista que llega a constituirse y conformarse a través primero de una Agrupación de familiares victimas del franquismo en Castro del Río, que comenzó a tomar forma a comienzos de la primavera de este mismo año, hasta derivar en la formación de esta reciente Asociación.

La Agrupación de familiares surge de un proceso de contacto entre familiares de represaliados de esta localidad, ocasionado por las deficientes actuaciones acometidas en un primer intento de exhumación de las fosas de la guerra civil de esta población, llevado a cabo a través de un Taller de Empleo de la Junta de Andalucía, promovido, dirigido y gestionado por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, con sede en Córdoba y financiado por el Instituto Andaluz de Empleo.

Francisco Merino Trujillo, es su primer presidente y Paco Cañasveras es su secretario. A ambos se debe todo el proceso de contactos en la formación y constitución de esta nueva Asociación desde aquellos días.

Con el trabajo de esta nueva Asociación, y bajo su presidencia Francisco Merino y muchas personas más, intentaran devolver la dignidad que un día quedo sepultada sobre un manto de represión, olvido, miedo y silencio y que no permitió que durante mas de setenta años tantos desaparecidos, sin nombre, sin rostro sin historia, la recobrarán.

El ejemplo de Francisco, es un ejemplo a seguir. Otro ejemplo para borrar la huella del crimen y devolver la existencia a cientos de personas asesinadas y ocultas en cualquier lugar.

No hay comentarios: